López Jaraba, exdirector general de Canal 9, absuelto de favorecer a la productora de José Luis Moreno
La Audiencia de Valencia rechaza las acusaciones de la Generalitat, Compromís y la CGT y considera que el periodista no participó en el procedimiento de los pagos a la empresa
La Audiencia Provincial de València ha absuelto al ex director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, de las acusaciones de prevaricación, fraude y malversación que mantenían contra él la Generalitat, el sindicato CGT y Compromís, por un aparente trato de favor por parte de Canal 9 a las empresas del productor José Luis Moreno.
La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, considera que los pagos se hicieron siguiendo el procedimiento y a través de unas negociaciones en las que no participó Jaraba. A ello se suma, añade la Audiencia, que no consta que Jaraba tuviese ninguna relación con la productora de Moreno o con él mismo.
“En el supuesto examinado ninguna vinculación se ha podido acreditar entre el acusado y el legal representante de Alba Adriática S.L., José Luis Moreno, quien ni tan siquiera ha sido llamado a declarar como testigo”, señala el fallo. “No queda probado ningún quebranto económico para la Generalitat Valenciana” por los contratos suscritos por Canal 9 con la productora, añade la sentencia. Los magistrados recuerdan, además, que Jaraba rebajó los sueldos de los directivos y el suyo propio y redujo la deuda de la entidad pública en 154 millones.
De este modo, la Audiencia Provincial rechaza los cargos presentados por la Generalitat, Compromís y el sindicato CGT, y coincide con el criterio del fiscal, que no presentó acusación. No obstante, rechaza la condena en costas a la Generalitat y las otras acusaciones, al considerar que no hubo mala fe procesal por su parte, ya que las pruebas que ellos argüían fueron desvirtuadas durante el juicio, y no antes.
La Audiencia celebró el juicio contra Jaraba el pasado 23 de julio. El acusado, que fue director del ente público en el periodo comprendido entre octubre de 2009 y diciembre de 2012, declaró que él no se encargaba directamente de la contratación de programas, sino que seguía las recomendaciones de un grupo de expertos riguroso y exigente en sus criterios.
Además, añadió que no conocía a Moreno antes de la contratación, y que tampoco recibió ninguna recomendación a su favor. El contrato sometido a juicio, ha recordado Jaraba, se gestó en 2007. En 2009, cuando él accedió al cargo, le pareció que no había sido cumplido regularmente, por lo que llegó a un acuerdo para que Moreno ofreciera un nuevo programa que supusiera una compensación para el ente público. Las acusaciones defendían que el pago de 1.785.295 euros a la productora televisiva de Moreno por la coproducción de la serie “Planta 25” y la firma de un contrato en 2010 con la misma empresa sobre cesión de derechos de emisión de un nuevo programa de la serie De un tiempo a esta parte constituían delitos que debían ser castigados con penas de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.