La BBC reactiva su plan para despedir a 520 empleados
La cadena pública británica había retrasado la medida por la crisis sanitaria
La cadena estatal británica BBC reactivó ayer el plan de despidos que había pausado durante los primeros meses de la pandemia por el coronavirus. Entonces fue para que las bajas, que afectan solo al área de informativos, no debilitasen a la redacción en un momento de necesidad informativa extraordinaria. Ahora, el plan ha vuelto, ampliando el número de salidas. A las 450 personas que anunció el pasado enero que iba a prescindir suma ahora otras 70, con el objetivo de cumplir con el plan de ahorrar 88 millones de euros en el departamento de noticias que comenzó en 2016. Una necesidad acuciada ahora por las pérdidas provocadas por la crisis sanitaria. En total serán 520 empleos de una plantilla de 6.000 personas. Ayer también el periódico británico The Guardian anunció que iba a despedir a 180 trabajadores (70 de ellos de la redacción de noticias).
La BBC anunció también a principios de mes que va a despedir a otros 450 trabajadores de sus emisoras regionales y que a partir del próximo mes de agosto comenzará a cobrar a tres millones de pensionistas mayores de 75 años su tasa anual de 175 euros (de esta decisión, que le ha enfrentado con el gobierno de Boris Johnson, ha surgido una nueva necesidad de recortar puestos de trabajo y de ahí salen los 70 empleos extra anunciados ayer). Esto en el año en el que la corporación va a cambiar de director general, en un plan para reactivar a la compañía.
Fran Unsworth, directora de informativos de la casa, ha asegurado que se va a concentrar en contar menos historias, con sus periodistas centralizados en equipos y no trabajando en programas específicos. La redacción tendrá menos reporteros, pero, basándose en la organización puesta en marcha durante la pandemia, estará mejor coordinada. “La Covid-19 ha cambiado todas nuestras vidas [...] y nos ha llevado a reevaluar exactamente cómo debemos de operar como una organización”, ha explicado Unsworth.
La programación de la cadena se verá también afectada. Entre los programas que desaparecerán por estos recortes está The Andrew Neil Show, espacio político presentado por el veterano periodista que da nombre al programa y que es colaborador habitual del grupo desde los años noventa. “Dos cosas grandes han cambiado por el coronavirus. Ha acentuado la presión financiera de la BBC, y ha mostrado que una manera de trabajar diferente es posible. Ambas cosas ayudan al aumento de despidos”, explicó ayer Amol Rajan, especialista en medios de comunicación de la BBC, tras conocerse el final del programa de Neil, que fue ya suspendido al inicio de la pandemia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.