‘El presidente’: vamos a hacernos ricos con el fútbol

La nueva serie de Amazon, la primera con un equipo latino, liderado por el guionista de ‘Birdman’, reconstruye el ‘FIFA Gate’

Andrés Parra, protagonista de la serie 'El presidente'.

Sergio Jadue era en 2011 un don nadie en la estructura del fútbol mundial. Dirigía entonces un pequeño club chileno sin apenas aspiraciones y su nombre era desconocido. Su suerte cambió cuando se convirtió, sin entender muy bien por qué, en presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, la entidad que dirige el fútbol en Chile. Desde ese lugar de privilegio se dejó arrastrar por el tsunami de corrupción de la FIFA. Con solo 32 años, Jadue se convirtió en una pieza clave en una conspiración de sobornos que formó parte del llamado FIFA Gate. Y en 2015, el mismo día en que Chile obtenía la segunda Copa América ante Argentina, Jadue hacía las maletas y huía a Estados Unidos como testigo protegido del FBI. Ahora espera sentencia. En Santiago de Chile, su ciudad, y en todo el mundo, la historia de Jadue se puede ver ya por televisión.

Amazon Prime Video estrena el viernes 5 de junio El presidente, una serie de ocho capítulos de una hora con el colombiano Andrés Parra (Escobar, el patrón del mal) como Jadue y la dirección del argentino Armando Bó (ganador del Oscar en 2015 por el guion de Birdman). Para la distribuidora será su desembarco en América Latina, con una historia escrita, dirigida y protagonizada por latinos. La alquimia unió a chilenos, argentinos, colombianos y mexicanos durante cinco meses en la capital chilena, donde se grabó la mayor parte de la serie. “Habla sobre los seres humanos, el mundo del fútbol y los negocios que están en su ADN. [El llamado FIFA Gate] es una tragicomedia que necesitaba un punto de vista, porque la historia todo el mundo la conoce”, dice Armando Bó.

Que se conozca el final de la trama y que los protagonistas estén vivos tiene sus complejidades. Parra cuenta que, como ya hizo cuando interpretó a Pablo Escobar, consumió todos los libros y artículos que encontró sobre el personaje. Aclara, sin embargo, que no quiso ponerse en contacto con Jadue ni con nadie de su entorno. “Es muy raro, porque uno está pensando en qué pensará Jadue, qué dirá. Me gustaría incluso tener una conversación, o invitarlo a ver la serie. No me he acercado antes porque eso me puede viciar la visión que tengo sobre él”, dice Parra.

Andrés Parra, en el primer episodio de 'El presidente'.
Andrés Parra, en el primer episodio de 'El presidente'.

Jadue es una persona insegura y sin carácter que encuentra en la corrupción la posibilidad de probarse a sí mismo. Lo arrastrará hacia el abismo Julio Grondona, el presidente del fútbol argentino durante 35 años, muerto en 2014, un año antes del FIFA Gate y sin causas judiciales en su contra. Grondona está en El presidente como la voz en off que relata la corrupción en el fútbol y dirige la atención del espectador hacia los personajes. Las mujeres son clave en la trama. “Jadue está rodeado de dos mujeres que tienen mucho poder. Una es su esposa, Nené, y otra es la agente de policía, que es la que se infiltra y le va dando letra”, dice Juan de Dios Larraín, cofundador de Fábula, la productora chilena que está detrás del proyecto junto con la argentina Kapow y la estadounidense Gaumont.

Los personajes que interpretan Paulina Gaitán (Diablo Guardián) y Karla Souza (Cómo defender a un asesino) acompañarán a Jadue hacia la perdición: la primera como su esposa y la segunda como Harris, la agente del FBI que se infiltra en la organización y consigue llevarlo como testigo a Estados Unidos. “Era importante en este mundo del fútbol tan machista tener a una mujer de poder, que está dispuesta a todo. Al final creo que su marido es como un títere, ella mueve todo”, dice Paulina Gaitán sobre María Inés Facuse, Nené, su personaje en la serie. Gaitán ya tiene experiencia previa en representar relaciones complicadas: tuvo el rol de la pareja de Pablo Escobar en las dos primeras temporadas de la serie Narcos.

Karla Souza, en el cuarto episodio de la serie.
Karla Souza, en el cuarto episodio de la serie.

Amazon Prime Video pretende con El presidente pelear en el mundo del streaming latino. Que la producción sea 100% latinoamericana tiene mucho que ver con el estado de ebullición creativa que atraviesa la región. La estrategia general es producir con acento local y luego distribuir en plataformas globales. “Pedimos a gritos a Estados Unidos que cuente nuestras historias y nosotros las podemos contar, con nuestra perspectiva y nuestro idioma”, dice la mexicana Karla Souza. “Creo que lo vimos con Narcos. Se están dando cuenta de que es mucho más efectivo y auténtico hacer estas historias en los países donde pasaron estas cosas, pero con el apoyo de plataformas que permiten llegar a todo el mundo”, explica la actriz.

La historia de Sergio Jadue ha sido carne de crónicas periodísticas, pero el guion de El presidente va más allá y juega con los límites de la ficción. Armando Bó dice que la temática y los personajes reales “dan un sustento importante”, pero que también es necesario “generar una historia atrayente y que divierta”. “Si no fuese así, haríamos un documental. Ahí es donde entra el punto de vista, que te empuja a tener que guionizar cosas que no sabes si pasaron. Eso es lo interesante”, dice.

Este coqueteo con lo verosímil ha sido el mayor desafío para los actores. Parra admite que no sabe cómo se tomará Jadue su interpretación, pero dice que el personaje real ha vivido una historia tan disparatada que es probable que celebre la serie. “Estoy seguro de que se la va a ver”, afirma, “aunque no sé si se la terminará, eso no lo garantizo. Puede ser que vea el primer capítulo y no lo soporte; o que en cambio se aficione. Si lo llamo el día de mañana, creo que me atenderá”.

Sobre la firma

Federico Rivas Molina

Es editor de la edición América de El País desde Buenos Aires, donde ejerce como corresponsal del diario desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción