Apple TV + convertirá en serie la saga de Gawker, la web que marcó una era en la prensa digital
La plataforma contará la historia de Nick Denton y el imperio mediático que construyó con rumores y cotilleos
La saga gawker.com, nombre de un grupo de webs de noticias asociadas a la difunta cabecera estadounidense del mismo nombre, hecha por y para lo que sus redactores llamaban “el proletario creativo”, será una serie de Apple TV +. La plataforma ha contratado a varios de los redactores que en su día crearon una de las marcas más identificables, adictivas y cuestionables de la prensa digital para contar la historia de cómo esta marca surgió, creció, y se canalizó el tono y las formas del periodismo online de los primeros dosmiles.
Los guiones, que de momento y según la edición estadounidense de Vanity Fair están redactando los periodistas Max Read y Cord Jefferson, tendrán historia para elegir. El grupo Gawker fue el paraguas de las cabeceras doradas que el empresario y periodista Nick Denton, enriquecido gracias a una web de citas, creó en los dosmiles, entre ellas Jezebel, Deadspin, Valleywag o Gizmodo. Estas tres últimas tenían focos más tradicionales: asuntos femeninos, tecnología y deportes, respectivamente. Luego está gawker.com, algo más difuso, el hogar de los rumores y cotilleos del mundo de las artes en su sentido más amplio, de las galerías a las puntocom pasando por editoriales, Hollywood, la moda o la prensa. El tono era altivo y jocoso, y las fuentes, fiables generalmente, a veces iban al límite ofreciendo detalles o documentos personales de otras personas que luego se publicaban. Pero eran rápidos creando o agregando noticias; ese tono de superioridad les hacía despuntar en una época en la que la prensa online se apoyaba en los textos mucho más que ahora. La web gawker.com y el grupo Gawker, a la vez, fueron un éxito y un emblema de la época.
Su final, sin embargo, fue totalmente singular. El multimillonario públicamente gay Peter Thiel, que hizo fortuna trabajando en los primeros años de PayPal y hoy de la junta directiva de Facebook, se molestó con una nota en la que Valleywag le mostraba con su novio. Lo tomó como un outing (sacada del armario involuntaria) y decidió emplear sus casi inagotables recursos a acabar con el grupo Gawker. Pagó a abogados que rastrearan contenidos de las webs para denunciarles y exigir su cierre. Y en 2014 dio con la clave. gawker.com publicó un vídeo sexual del luchador Hulk Hogan, quien se acostaba con la mujer de su mejor amigo mientras este les filma. Empezó una batalla legal entre el luchador y la web, financiada por Thiel. En marzo de 2016, un tribunal exigió a Denton pagar 140 millones al damnificado. Ese fue el fin de Gawker y de toda una época de la prensa online. Buzzfeed, que enfocaba sus temas con un aura más luminosa, estaba cambiando las reglas. Jezebel, Deadspin, Gizmodo, Valleywag y los demás portales del grupo, siete en total, se vendieron al grupo Univision. El grupo decidió destruir gawker.com.
Este arco es, según Read y Jefferson, lo que pretenden contar en esta mezcla de drama y comedia dentro de la plataforma, también conocida por otra serie sobre medios en EE UU, The Morning Show. Read es uno de los redactores jefe más conocidos de Gawker: tuvo que dimitir en 2015 por tolerar la publicación de una nota sobre el consumo audiovisual para adultos de un ejecutivo de Condé Nast en un hotel de Chicago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.