Google News está de vuelta en España: qué es y cómo exprimirlo al máximo

Trucos y consejos para sacar partido a la popular herramienta de Google para estar mejor informado

El servicio de Google News acaba de volver a España.
El servicio de Google News acaba de volver a España.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)

Google News ha vuelto a España después del sonoro portazo que dio la compañía en 2014 tras aprobarse en este país la anterior Ley de Propiedad Intelectual. Esta ley obligaba al servicio a pagar un canon a los editores a través de una entidad de gestión; la nueva ley, rubricada a finales de 2021, permite ahora a los editores negociar individualmente con Google una remuneración por la publicación del contenido y con ella, el esperado regreso de Google News. ¿Qué es exactamente este servicio y cómo exprimirlo al máximo?

¿Qué es Google News?

Google News es un agregador de contenido, o por explicarlo de una forma más sencilla, una web en la que se pueden encontrar noticias relacionadas con el interés de cada usuario. Por simplificarlo al extremo, es como si uno abriera el periódico justo en la página que le interesa, pero ampliándolo a diferentes fuentes. Es un resumen de los titulares que más interesan al usuario y que provienen de diferentes fuentes; y de intereses de cada usuario sabe mucho Google, precisamente.

Una vez se accede al servicio, bien a través de la web o de las aplicaciones móviles (Android, iOS), se encuentra con una portada única confeccionada según sus intereses, siempre y cuando se haya iniciado sesión en Google. La primera sorpresa reside en encontrarse con una portada de noticias totalmente aleatorias pero de gran interés para el usuario. Como hemos apuntado, esta puntería no es casual: Google pone a trabajar a sus algoritmos para ofrecer al lector lo más afín a sus intereses, obteniendo dicha información del perfil del usuario.

¿Por qué se muestran noticias de mi interés?

No hay misterios. Para Google, el usuario no tiene secretos: conoce todos sus intereses, que además adereza con la ubicación de residencia del mismo. Y no hace falta ser muy perspicaz para saber cómo hace Google el perfilado de los intereses y, de hecho, el gigante lo explica claramente en la web de soporte del producto: “Los algoritmos determinan qué historias, imágenes y vídeos son mostrados y en qué orden”, se especifica, si bien, en algunos casos, las fuentes y el equipo de Google News “escoge las noticias”.

El sistema acierta con gran precisión los intereses del lector empleando dos elementos: las búsquedas pasadas del usuario, tanto en Google como en YouTube (recordemos, siempre que haya accedido a su cuenta de Google en el ordenador o móvil empleado), así como las fuentes e intereses configurados por el usuario en el sistema.

Las noticias, desde distintas perspectivas

Además de ofrecer de un vistazo una portada atractiva para el usuario, la otra gran ventaja de esta herramienta reside en que le permite contrastar las noticias con diferentes fuentes. El algoritmo muestra un titular, acompañado del logotipo de la cabecera que lo publica, pero justo debajo del mismo se encuentra un botón, “Cobertura completa”, que abre un abanico de posibilidades al lector. ¿Qué sucede una vez que se pulsa? Sería simplista concluir con que se muestran más titulares de la misma noticia: Google News va un paso más allá.

Una vez solicitada esta opción, Google News muestra una segunda cabecera liderada por varias fuentes, con mucho tráfico, y que presentan la misma noticia pero con sus respectivos titulares. Pero quien desee ahondar todavía más, encontrará un poco más abajo la cobertura en Twitter de la noticia, una vez más, ordenada por relevancia. Y si se desliza hacia abajo la pantalla, el sistema ofrece todos los titulares de una amplia variedad de fuentes, de forma que el lector pueda cubrir la información desde todos los ángulos.

Afinando el sistema para obtener todavía mejores resultados

El algoritmo de Google ya ha demostrado ser, con el paso de los años, muy eficiente y excelente conocedor de los gustos de sus usuarios. No obstante, no deja de ser un bot sin intervención directa humana (salvo la selección de la portada comentada con anterioridad). Así, el lector tiene siempre la posibilidad de “opinar’ sobre el titular presentado y hasta vetar ciertas fuentes. ¿Cómo hacerlo? Sobre el titular, el usuario encontrará un menú de tres puntos que se muestra al pasar el ratón por encima con una serie de posibilidades con las que se puede optimizar la experiencia:

  • Guardar para más tarde: En muchas ocasiones, un titular resulta muy atractivo, pero no se dispone del tiempo en ese momento de leer la noticia en su extensión y pulsando este botón se ‘almacena’ en una sección donde podrá ser leída más adelante. Para acceder a las noticias almacenadas, se debe acceder a Siguiendo/Noticias guardadas en la parte superior.
  • Ocultar noticias de la fuente: El lector tendrá la posibilidad de vetar ciertos proveedores de contenido si así lo desea, de manera que el sistema no volverá a mostrar ni un solo titular proveniente de ellos. Esta decisión se puede revertir pulsando sobre la configuración (tuerca en la parte superior derecha del menú) y tras ello, Ajustes/Fuentes ocultas/Gestionar.
  • Mostrar u ocultar noticias similares: Sin llegar al extremo de ocultar una fuente, Google News permite al usuario indicar al sistema si la noticia propuesta es interesante o no. De esta manera, pulsando sobre el botón superior de los tres puntos, se muestra un pulgar hacia arriba con el texto “Más noticias como esta” (si la noticia resulta interesante), o, por el contrario, el pulgar hacia abajo. Es una forma de perfeccionar el algoritmo y presentar una portada cada vez más atractiva en función del interés.
  • Así se agregan nuevos temas de interés: Es evidente que Google juega en casa cuando pone su algoritmo a trabajar, pero deja margen a que cada uno añada temas distintos que se hayan escapado al gran buscador. ¿Cómo se puede indicar a Google News que muestre nuevos contenidos de nuestro interés? Los californianos vuelven a su esencia en la sistemática pesto que para añadir nuevos términos basta con teclearlos en el buscador que aparece en la parte superior. Lo interesante es que también se pueden añadir noticias de localizaciones distintas de la propia (por ejemplo, si se desea seguir la información relacionada con el destino vacacional).

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain

Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS