_
_
_
_
_

El comité de crisis del volcán de La Palma autoriza el rescate con drones de los cuatro perros atrapados

La empresa gallega Aerocamaras comenzará en breve la operación para sacar de dos estanques a cuatro podencos a los que se ha alimentado con estos aparatos voladores

Perros atrapados por la lava en dos estanques de La Palma. Vídeo: TICOM SOLUCIONES
Guillermo Vega
Los Llanos de Aridane (La Palma) -

Vía libre al rescate de los cuatro perros (inicialmente se había informado de que eran tres) que hace dos semanas quedaron atrapados en dos estanques en la zona de exclusión del volcán de La Palma. El Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha decidido autorizar a la empresa gallega Aerocamaras el posible rescate de los animales con drones una vez recibida la petición formal de rescate de los perros, atrapados en dos estanques que perviven en un oasis en medio de la arrasada localidad de Todoque (Los Llanos de Aridane).

“A las 17.30 de ayer”, ha explicado el portavoz del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, “se ha recibido la instancia correspondiente en el Cabildo. Esta mañana han tenido acceso, se ha estudiado y se ha aprobado.”, ha confirmado. “Esperamos que este plan pueda tener éxito”. Una vez se rescaten los animales se verá si tienen chip para conocer la identidad de sus propietarios.

Durante la última semana y media, las empresas locales Ticom Soluciones y Volcanic Life se habían encargado de llevarles agua y comida en recipientes preparados, como garrafas cortadas para que pudiesen beber. Los encargados del transporte eran drones ligeros (menos de 250 gramos de peso). El encierro, aun así, pasa factura a los animales, que presentan un aspecto muy debilitado.

Los técnicos y operadores de dron de la empresa Aerocamaras se desplegaron el lunes para preparar la evacuación de los animales, y ya han expuesto su estrategia de rescate ante los representantes del Cabildo, de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y del Puesto Avanzado, según ha explicado la compañía en un comunicado de prensa. Una vez formalizado el plan por escrito y tras el permiso definitivo por parte de las autoridades, el equipo de la empresa procederá a reconocer el terreno donde realizará una extracción que, a la espera de conocer la evolución de su análisis, se realizará en los próximos días. La compañía ha trasladado sus equipos gracias al apoyo de Iberia, que además ha sufragado los gastos en logística.

“Estamos preparados para realizar el rescate. La vida de los perros está en juego y nuestro objetivo es salvarlos cuanto antes, es necesario que los saquemos de ahí de manera inminente y con la autorización en la mano nos pondremos manos a la obra ahora mismo”, asegura Jaime Pereira, el consejero delegado de la compañía, en una nota de prensa. Pereira aseguró recientemente a EL PAÍS que la que van a llevar a cabo constituye “una maniobra sin precedentes, no se ha hecho nunca en el mundo. Pero es eso, o permitir que mueran”, explica Pereira. Durante la última semana, sostiene el ejecutivo en conversación telefónica con EL PAÍS, la compañía ha adaptado para la operación un aparato que había desarrollado anteriormente para transportar mercancías a los barcos que atraviesan el Estrecho de Gibraltar. Este dron mide dos metros y medio de diámetro, es capaz de soportar 24 kilos de peso y resulta “muy estable a la hora de transportar cargas”. La empresa ya está en La Palma.

Los drones de Aerocamaras comenzarían entregando comida y bebida a los perros, lo que permitirá a los operadores inspeccionar la ubicación donde realizarán la extracción mientras habitúan a los animales al ruido y la presencia del dispositivo. Esta maniobra se llevará a cabo con una cámara de 30 aumentos y otra termográfica, según explica la compañía. Cuando llegue el momento de ejecutar el proceso de evacuación, la operadora gallega utilizará un dron de carga dotado de un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales, junto a otra aeronave de apoyo.

Existen otras empresas capaces de llevar a cabo esta operación, según se puede comprobar en el portal Infodron.es. Una de ellas, por ejemplo FlyingBasket, asegura que es capaz de transportar pesos de hasta 100 kilogramos durante 10 minutos o 23 kilogramos durante 35, si bien las condiciones en una zona con lava pueden reducir esta autonomía. Fuentes de FlyingBasket contactadas por este periódico han subrayado su disponibilidad para llevar a cabo la operación o cualquier otra de transporte de mercancías en la isla, si bien han recalcado que necesitan ayuda con la logística. En la actualidad, existe una cuestación popular organizada en GoFundme por Leales.org para sufragar las deudas veterinarias de todas las asociaciones de la isla de La Palma y ayudar a los animales rescatados tras la erupción del volcán. La iniciativa lleva recaudados 13.000 euros.

La legislación actual presenta un vacío legal en lo que respecta al rescate de animales vivos con UAS (las siglas con las que se denominan los drones en el sector, que responden a unmanned aicraft systems, sistemas aéreos no tripulados), al contrario de lo que se afirmó en una noticia anterior, en la que se explicaba que era un procedimiento ilegal.

Para poder operar un dron, el operador ha de estar inscrito en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Existen las denominadas actividades EASA, reguladas por la UE (EASA responde al acrónimo en inglés de European Union Aviation Safety Agency), que por lo general se limitan al vuelo de aparatos para objetivos como filmación, revisión de infraestructuras o transporte de mercancías.

Existen otro tipo de actividades, llamadas no EASA, entre las que se encuentran las desarrolladas por servicios militares, de aduanas, policía, búsqueda y salvamento, lucha contra incendios, control fronterizo, vigilancia costera o similares, y que quedan bajo el control y la responsabilidad de un Estado miembro. Las actividades de rescate como las de los cuatro perros se encuadran en esta categoría.

La Palma se encuentra en estado de emergencia desde el pasado 5 de octubre, por lo que corresponde al Pevolca otorgar el permiso para volar.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_