“Desde que empecé en 2012, subo fotos de Madrid a diario”
Manu García del Moral lleva la cuenta más célebre y amable sobre la capital: Secretos de Madrid. Con cerca de 1,5 millones de seguidores supera en redes al Ayuntamiento
La constancia en redes tiene premio: “Desde que empecé, solo dejé de colgar una semana que estuve en Japón y desconecté”, dice Manuel García del Moral (Pamplona, 1981), autor de la cuenta más popular sobre Madrid: Secretos de Madrid. Entre Twitter, Instagram y Facebook, García del Moral tiene cerca de 1,5 millones de seguidores, más que las cuentas del Ayuntamiento de Madrid en las tres redes. La constancia es uno de sus méritos principales: “He estado subiendo fotos a diario durante 9 años”, dice. Hubo incluso una época en que Twitter recomendaba su cuenta a los nuevos usuarios apenas se abrían un perfil en la red.
La calle del Dr Letamendi nos regala una de esas vistas sobre el Viejo Madrid que tanto gustan 😍 Por cierto, ¿Sabías que, por su marcada pendiente, se le conoció como la Calle de Tentetieso?
— SecretosdeMadrid (@SecretosdeMadri) July 28, 2021
¡Buenos días familia!#Madrid pic.twitter.com/fGZ4f4b8VB
La segunda parte del éxito de García del Moral es haber dado con un contenido pensado para el formato de redes sociales: buenas fotografías con datos curiosos sobre monumentos, calles o edificios de la ciudad: “Busco el lado más anecdótico”, dice. “Los datos tontos son los que gustan a la gente, combinados con fotos bonitas”, añade. García del Moral rebusca en libros e internet detalles sobre “chascarrillos”: “Son cosas ligeras que pueden consumirse rápidamente en el móvil, está pensado para las redes sociales”, dice.
En el catálogo de Secretos de Madrid, Madrid es una ciudad ideal, perfecta para el mundo amable de Instagram. Ayuda que el paisaje sea bucólico, con un lenguaje adornado con una admiración regalada por Madrid: “La calle Arrieta siempre me ha parecido una de las más elegantes y discretas de Madrid. Encajonada entre las plazas de Ópera y la Encarnación destaca por sus edificios de hermosa factura”, dice uno de los posts, o “las callejuelas de La Latina son sinónimo de paseos agradables”. García del Moral estudió comunicación audiovisual y fue operador de cámara, lo que le ayuda a cuidar las imágenes.
Ayer me acerqué a ver la nueva estación de @metro_madrid de Gran Vía y me encantó lo que vi. Historia, un pequeño museo y muchas más cosas que os desvelo en este post: https://t.co/8xGG9dH2QO#madrid pic.twitter.com/2vLwuyvPzF
— SecretosdeMadrid (@SecretosdeMadri) July 17, 2021
“El contenido sobre Madrid es infinito”, dice, “aunque tengo el centro muy trillado”. Hasta ahora se había centrado en fotos e historias de la almendra central, pero para seguir ampliando García del Moral se está moviendo en dos direcciones: fotos antiguas (“tengo unas espectaculares del primer partido del Real Madrid en 1902, en un campo que era un patatal en Goya”, dice) y fuera de la M-30: “Algún sábado me hago una ruta por Carabanchel u Hortaleza, dos días antes me hago un listado de puntos de interés y me voy con un itinerario hecho de murales, iglesias o parques desconocidos”, explica.
García del Moral llegó a Madrid desde Pamplona en 2008 para estudiar un máster de periodismo deportivo. En 2012 se quedó sin trabajó y abrió un blog. En seguida saltó a las redes. En pocos años se ha convertido en su fuente de ingresos principal. Primero, por lo que ingresa mediante posts patrocinados en sus redes: “Te contacta una marca de cerveza o restaurante. Vamos a lanzar tal producto o tenemos nueva terraza en azotea y haremos catas de gintónics”, le dicen, y García del Moral va para allá con sus cuentas para contarlo a cientos de miles de seguidores.
Y segundo, porque desde hace más de cinco años trabaja en Ediciones La Librería, editorial dedicada a libros sobre Madrid. Además de coordinar la labor interna de la editorial, acaba de terminar su quinto libro sobre la ciudad.
Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.