_
_
_
_
_

“Con la salud parece como con el fútbol, que todo el mundo sabe”

El farmacéutico Álvaro Fernández desmonta bulos sobre salud y sexualidad en Tik Tok e Instagram

Álvaro Fernández, farmacéutico en Alcalá de Henares, desmonta bulos sobre salud y sexualidad en Tik Tok e Instagram.
Álvaro Fernández, farmacéutico en Alcalá de Henares, desmonta bulos sobre salud y sexualidad en Tik Tok e Instagram.KIKE PARA

Álvaro Fernández (33 años, Soria) trabaja en la Farmacia Cloud de Alcalá de Henares y, en ratos libres, desmonta bulos sobre salud y sexualidad en vídeos de corta duración en la red social con el público más joven, TikTok. Acumula cerca de medio millón de seguidores en menos de seis meses. También está en Instagram, donde tiene otros 120.000. A ritmo de reguetón, sus mensajes sanitarios han llegado a alcanzar tres millones de visitas. Resuelve cuestiones sobre los “mascarigranos” (el acné por uso de las mascarillas), dudas sobre métodos anticonceptivos y sobre la covid-19, mientras muestra productos o baila en la farmacia. UNICEF le contrató para hacer una campaña de vacunación infantil.

¿Cuándo comenzó su contenido a llegar a tanta gente?

Se habían puesto de moda en Instagram los videos de TikTok y pensé que mi contenido era adaptable. Yo no soy cantante ni bailarín, que es lo que se lleva ahí, así que le ponía algo de contenido o no me iba a hacer famoso por lo otro. Cambié la forma de comunicar con vídeos de un minuto. El primero alcanzó las 3.000 visualizaciones y ya me pareció una cosa loca.

Unos días después llegó su primer viral.

Volví a subir otro sin muchas expectativas. Era sobre cómo se podía romper el preservativo y tuvo millón y medio de visitas, gané en un día 10.000 seguidores.

¿Qué temas interesan más?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Empiezas a ver cómo la gente te escribe un montón de consultas sobre algo en particular. El vídeo que hice de la hipotensión ortostática, cuando te levantas rápido y te mareas, me parecía interesante pero no esperaba que se hiciera tan viral. En el fondo te nutres de tus propios seguidores.

¿Qué le ha sorprendido?

En los comentarios que me ponen hay gente que me dice que lleva cinco años usando la píldora anticonceptiva y que no sabía que si estás tomando antibiótico interacciona y tienes que estar una semana usando otro método anticonceptivo. Son temas importantes que tienes que conocer porque si no crees que estás protegida y no lo estás. La gente no sabe realmente lo que es una ETS y lo que implica. El tema de la sexualidad genera mucho interés porque es un poco tabú.

¿Cuál ha sido la clave de su éxito?

TikTok en España no tiene muchas cuentas de salud, en Estados Unidos sí que existía alguna más. Si tú vas a hacer vídeos para una red social en la que el público es mayoritariamente joven no puedes pretender que ellos se adapten a tu mensaje, tiene que ser al revés. Tuve suerte porque en TikTok subí muy rápido los seguidores y después se pasaron a mi Instagram. Me divierte hacer los vídeos y si además se aprende algo con ellos pues estupendo.

¿Falta más información sobre temas de salud?

Existe mucha desinformación y se da en gente joven y no tan joven, que es lo que te va sorprendiendo con el paso del tiempo. Trabajo desde hace 11 años detrás de un mostrador y hay cosas que te preguntan que se deberían saber. Sobre salud lo que hay es mucho mito, pasa como en el fútbol, que todo el mundo sabe. Yo hago un vídeo hablando de por qué tienes que respetar los horarios con el antibiótico y llega a 600.000 personas, de otra forma tendría que pasarme tres meses diciéndoselo a todo aquel que pasa por la puerta.

¿Qué tabúes persisten?

Sobre el tema de la sexualidad se junta que la gente joven es de naturaleza vergonzosa y no saben muy bien a quién preguntar porque a los padres da cierto reparo, les da vergüenza hasta decírselo al médico. El problema también está en que la gente busca por Internet por qué tiene tos y cuando pasa las causas leves va a acabar donde pone cáncer. Hay información en Google que no está adaptada a todos los públicos y muchas veces esa información ni siquiera se entiende.

¿Cómo se puede combatir esa desinformación?

Yo hago mi parte o lo intento. No sabría decirte porque no es algo que sea de mi competencia. Me llegan mensajes de que mi contenido se debería explicar en el colegio, pero hay padres que no quieren. A mí me parece que se debería contar porque es algo que de verdad puede afectar a la vida de sus hijos. Un embarazo no deseado o una ETS son problemas que pueden ser un hándicap el resto de tu vida.

Las farmacias son consideradas servicios esenciales. ¿Cómo vivió el confinamiento?

Por suerte no he pasado el coronavirus pero mi hermana pequeña que trabaja conmigo sí que lo pilló. Asumes que es algo inherente a tu trabajo. Yo dejé de ir a casa de mis padres, de ver a mis sobrinas y cuando mis amigos quedaban les decía que no. En la farmacia sobre todo entran personas enfermas y al final te expones más.

Gabinete de curiosidades y dudas

Sus redes sociales le sirven para recoger preguntas a modo de consultorio. En sus últimos vídeos ha explicado que los preservativos XL solo son dos milímetros más anchos que los normales o el significado de algunos de los símbolos que se usan en las cajas de medicamento, como los que indican que son fármacos que deben ser guardados en la nevera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_