Fondo Europeo Recuperación Covid-19

Fondos europeos para la recuperación: los líderes españoles de la innovación proponen cómo invertirlo

Trece miembros del Observatorio Retina dan su opinión sobre cómo sacar el máximo partido al dinero lanzado por Bruselas y aprovecharlos para dar a España un impulso tecnológico

Miembros del Observatorio Retina
Miembros del Observatorio Retina

Nadie duda que los fondos europeos para la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia son una oportunidad única, pero algunos parecen aún no entender que son la única oportunidad. El cisne negro de la covid-19 nos ha dejado ver los enormes rinocerontes grises de nuestra economía: la excesiva dependencia del sector servicios, la escasa digitalización de nuestras pymes o las carencias de una industria víctima de décadas de deslocalizaciones y recortes. El Horizonte 2020 de la Comisión Europea tenía como uno de sus objetivos que la contribución al PIB de la industria en todos los países fuera, al menos, del 20%. En España en 2019 no alcanzábamos el 15%. Dos comunidades autónomas ni siquiera llegaban al 3%.- Bienvenidos sean los planes, aunque cuando son buenos, con uno vale.

Un tercio de los fondos que recibiremos irá a digitalización, pero su impacto será mucho mayor, pues es una palanca fundamental para avanzar en los otros objetivos: la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades. A diferencia de estos, la digitalización no es un fin en sí mismo. Nuestro país no será mejor solo por ser más digital. La innovación es el pilar de la competitividad y la prosperidad, pero necesitamos una digitalización con propósito que sirva de dique de contención de la desigualdad. Para ello, los fondos deben ser transformadores y no solo financiadores. En ese modelo de misión, que introducía Mariana Mazzucato, debemos buscar ejes en los que pequeñas empresas puedan colaborar en grandes proyectos de transformación. Catedrales para el futuro, construidas con el modelo de colaboración del bazar.

Para entender cuáles pueden ser esos ejes tractores, la oportunidad que suponen y el riesgo de no aprovecharla, hemos hablado con emprendedores, inversores, académicos y directivos del entorno de la innovación y la tecnología.

Andrea Barber: "Es responsabilidad de la administración pública la de orquestar un sistema justo de reparto"

Según la fundadora de RatedPower, las empresas europeas parten de una posición débil. "Hay realmente pocas empresas digitales en el continente —mucho menos españolas— que sean líderes mundiales".

Carlos Barrabés: "Esta modernización no será sólo económica, sino, sobre todo, social"

El fundador de Barrabés sostiene que si los fondos no consiguen dar respuesta a la desigualdad, "la máquina de construir futuro no se habrá completado".

Pedro Mier: "La clave está en en no ser solo usuarios del proceso de digitalización, sino actores"

Pedro Mier, presidente de Ametic, asegura que la creación (o el mantenimiento) de empleo de calidad, sostenible a largo plazo, debería ser el principal criterio para seleccionar los proyectos y las inversiones.
Oscar Pierre es cofundador de Glovo.

Óscar Pierre: "Es importante que potenciemos aquello que genere oportunidades para los ciudadanos"

El CEO y fundador de Glovo aboga por facilitar que los fondos lleguen a pymes con un alto potencial de crecimiento y pensar bien qué tipo de ayudas se dan a la digitalización. "Pagar tablets a una PYME no la hace digital".
Carina Szpilka, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

Carina Szpilka: "España tiene una muy buena oportunidad en la economía del dato"

Los fondos europeos tienen el potencial de marcar un verdadero punto de inflexión", sostiene Carina Szpilka, presidenta de AdDigital.

Juan de Antonio: "Es el momento de pasar de la necesidad a la oportunidad"

El fundador de Cabify asegura que "estos fondos son una gran oportunidad para la recuperación de nuestro país, pero también una inmensa responsabilidad de transformar nuestra economía hacia un modelo de valor añadido".

José Cerdán: “Las empresas españolas lo están haciendo bien pero es el momento de acelerar y hacerlo mejor”

El CEO de Telefónica Tech sostiene que los fondos europeos suponen una oportunidad sin precedentes para impulsar la digitalización de nuestro tejido empresarial y convertir a España en un nudo de servicios digitales referente en Europa

Isabel del Pozo: "Sería una pena articular estos fondos sin un plan claro de acción"

La directora de Programa de Fondos Europeos en Airbus reclama "una hoja de ruta clara, un plan estratégico nacional en diferentes áreas tecnológicas y enfocado a diferentes sectores industriales claves".

Yago Arbeloa: "España debe aprovechar esta oportunidad, que puede ser la última"

El presidente de Miogroup que cree que el fin ha de ser "cambiar el modelo productivo" y que "los fondos ayuden a las pymes a crecer y transformarse digitalmente".

Arsenio Otero: "Urge definir claros criterios de distribución e inversión y controles para la ejecución"

El COO de Celonis pide "garantizar la igualdad de oportunidades" en el acceso a los fondos, desde las grandes corporaciones a los pequeños empresarios de cualquier región.

Xavier Ferrás: "Los fondos deben servir, sobre todo, para reindustrializar España"

El profesor de Esade advierte de que la "velocidad del cambio tecnológico y los retos de la economía global no dejan demasiado margen de maniobra". "Debemos incrementar las inversiones estratégicas en las llamadas “tecnologías habilitadoras".

Laura González Stefani: "Un reparto equitativo no va hacer otra cosa que perpetuar un problema"

La fundadora y CEO de The Venture City apuesta por invertir en ingeniería, "sobre todo de software y de inteligencia de datos", y avisa de que "la mayor parte de nuestra infraestructura profesional está obsoleta". "No es un tema de reciclaje o adaptación, es una cuestión de desaprender para volver a aprender todos".

Esther Borao: "La digitalización será importante, pero primero es clave saber para qué se digitaliza"

La directora general del Instituto Tecnológico de Aragón reclama una apuesta por el sector industrial, "porque un país industrializado es más resistente a cualquier crisis, ya que tiene un efecto tractor en la actividad y empleos de calidad".

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

¿y tú qué piensas?

Normas