El primer tuit de la historia, vendido por 2,9 millones de dólares
La venta, una muestra del auge del coleccionismo digital gracias a los llamados ‘tokens no fungibles’
El cofundador y director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, celebró de la mejor manera el 15 aniversario del arranque de la empresa: vendiendo el primer tuit que se publicó por 2,9 millones de dólares. El mensaje “Configurando mi cuenta Twttr” (“Just setting up my twttr”), que Dorsey publicó en marzo de 2006 y que estaba a la venta en la plataforma Valuables desde el 5 de marzo pasado, fue adquirida por el empresario Sina Estavi, afincado en Malasia.
just setting up my twttr
— jack⚡️ (@jack) March 21, 2006
La venta ha sido posible gracias a la aparición de un nuevo formato digital, el NFT, siglas del término token no fungible en inglés, que permite asociar a cualquier objeto virtual (una imagen, una foto, una animación, un video o una pieza musical) un certificado de autenticidad que lo convierte en una pieza única. Este certificado, basado sobre tecnología Blockchain, es inviolable y no se puede duplicar.
En realidad, el comprador no ha pagado en dólares a Dorsey, sino en ethers (1.630,6 ethers, exactamente), la segunda criptomoneda más popular tras bitcoin. Valuables se queda con 5% de las ganancias de la venta y el resto va al vendedor, informa AFP. ¿Qué sucede ahora con el tuit? Nada, en principio. Tras la venta, el mensaje permanece visible para todos en línea salvo que Jack Dorsey o Twitter decidan lo contrario.
El comprador, Sina Estavi, es un el director gerente de una plataforma de Blockchain basada en Malasia llamada Bridge Oracle. Es uno de los inversores que se ha beneficiado de la explosión de bitcoin. “En 2020, entró de forma masiva en bitcoin, y otras criptomonedas como ether, dinero procedente de fondos institucionales”, explica Alex Preukschat, fundador de Blockchain España y cofundador de la Alianza Blockchain Iberoamérica. “Mucha gente ha ganado mucho, y cuando la gente se cree rica toma decisiones muy diferentes a las que toma cuando son pobres”.
Estavi no se conforma con el tuit de Dorsey, dado que ha ofrecido 1,1 millones por un tuit del jefe de Tesla, Elon Musk, si bien el propio Musk anunció posteriormente que no iba a vender finalmente su tuit.
El pasado 11 de marzo, la casa de subastas Christie’s vendió por más de 69 millones de dólares (más de 57 millones de euros) una pieza digital elaborada basada en NFT a partir de unos códigos que la hacen única. La obra es Everydays: The First 5000 Days (Todos los días: los primeros 5.000 días), un collage de 5.000 imágenes que el artista conocido como Beeple ha recogido a lo largo de los últimos 13 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.