El primer tuit de la historia, vendido por 2,9 millones de dólares

La venta, una muestra del auge del coleccionismo digital gracias a los llamados ‘tokens no fungibles’

El CEO de Twitter, Jack Dorsey.
El CEO de Twitter, Jack Dorsey.Anushree Fadnavis (Reuters)
Guillermo Vega
Las Palmas de Gran Canaria -

El cofundador y director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, celebró de la mejor manera el 15 aniversario del arranque de la empresa: vendiendo el primer tuit que se publicó por 2,9 millones de dólares. El mensaje “Configurando mi cuenta Twttr” (“Just setting up my twttr”), que Dorsey publicó en marzo de 2006 y que estaba a la venta en la plataforma Valuables desde el 5 de marzo pasado, fue adquirida por el empresario Sina Estavi, afincado en Malasia.

La venta ha sido posible gracias a la aparición de un nuevo formato digital, el NFT, siglas del término token no fungible en inglés, que permite asociar a cualquier objeto virtual (una imagen, una foto, una animación, un video o una pieza musical) un certificado de autenticidad que lo convierte en una pieza única. Este certificado, basado sobre tecnología Blockchain, es inviolable y no se puede duplicar.

En realidad, el comprador no ha pagado en dólares a Dorsey, sino en ethers (1.630,6 ethers, exactamente), la segunda criptomoneda más popular tras bitcoin. Valuables se queda con 5% de las ganancias de la venta y el resto va al vendedor, informa AFP. ¿Qué sucede ahora con el tuit? Nada, en principio. Tras la venta, el mensaje permanece visible para todos en línea salvo que Jack Dorsey o Twitter decidan lo contrario.

El comprador, Sina Estavi, es un el director gerente de una plataforma de Blockchain basada en Malasia llamada Bridge Oracle. Es uno de los inversores que se ha beneficiado de la explosión de bitcoin. “En 2020, entró de forma masiva en bitcoin, y otras criptomonedas como ether, dinero procedente de fondos institucionales”, explica Alex Preukschat, fundador de Blockchain España y cofundador de la Alianza Blockchain Iberoamérica. “Mucha gente ha ganado mucho, y cuando la gente se cree rica toma decisiones muy diferentes a las que toma cuando son pobres”.

Estavi no se conforma con el tuit de Dorsey, dado que ha ofrecido 1,1 millones por un tuit del jefe de Tesla, Elon Musk, si bien el propio Musk anunció posteriormente que no iba a vender finalmente su tuit.

El pasado 11 de marzo, la casa de subastas Christie’s vendió por más de 69 millones de dólares (más de 57 millones de euros) una pieza digital elaborada basada en NFT a partir de unos códigos que la hacen única. La obra es Everydays: The First 5000 Days (Todos los días: los primeros 5.000 días), un collage de 5.000 imágenes que el artista conocido como Beeple ha recogido a lo largo de los últimos 13 años.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter.

Sobre la firma

Guillermo Vega

Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS