_
_
_
_
_

Premiado un proyecto tecnológico español para ayudar a reactivar la economía durante la pandemia

La Fundación Xprize reconoce el modelo de inteligencia artificial propuesto por el equipo valenciano IA4Covid19

El País
El presidente valenciano Ximo Puig, con la ingeniera Nuria Oliver.
El presidente valenciano Ximo Puig, con la ingeniera Nuria Oliver.EFE/EMILIO NARANJO

El proyecto español Valencia IA4Covid19 ha obtenido el primer puesto del desafío tecnológico Respuesta a la pandemia lanzado por la Fundación Xprize y dotado con 500.000 dólares (420.000 euros). El equipo ganador está coordinado por Nuria Oliver, doctora en Inteligencia Artificial por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets, por su siglas en inglés), cofundadora de ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems) y comisionada de la Presidencia de la Generalitat Valenciana en Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos en la lucha contra la covid-19; y J. Alberto Conejero, director del Departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universitat Politècnica de València.

El concurso, de cuatro meses de duración y alcance mundial, ha sido diseñado, según Xprize, para “aprovechar el poder de los datos y la inteligencia artificial” para proveer “del conocimiento y la guía necesarios para implementar medidas de seguridad pública que ayuden a mantener abiertas las economías locales al tiempo que minimizan los brotes del virus hasta que las vacunas se generalicen”. En total, más de 100 equipos de todo el mundo participaron en el desafío.

Valencia IA4Covid19 se repartirá a partes iguales la cuantía del premio con el equipo JSI vs COVID, de Eslovenia, si bien, asegura la nota, los jueces han decidido “distinguir” al equipo español como primer clasificado “por la calidad de sus presentaciones”. Xprize es una fundación sin ánimo de lucro que propone concursos públicos para fomentar el desarrollo tecnológico en beneficio de la humanidad.

“Aplaudimos la capacidad y dedicación de los dos equipos ganadores del desafío Respuesta a la pandemia, Valencia IA4Covid19 y JSI vs COVID, y damos las gracias a todos lo que han participado en este desafío”, declara Brian Humphries, CEO deCognizant, patrocinador del premio. “Sus modelos de IA basados en datos ayudarán a los responsables políticos y autoridades sanitarias a reactivar las economías de forma segura y aprender cómo aprovechar estas tecnologías para hacer frente a futuras crisis de salud pública”. Los modelos de IA de los participantes han sido evaluados por un jurado independiente formado por académicos, especialistas en respuesta a pandemias, expertos de IA y epidemiólogos, entre otros.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_