_
_
_
_
_
ESPECIAL PUBLICIDAD

Por qué las empresas ‘tech’ han cambiado la forma de buscar talento

El actual mundo laboral poco o nada tiene que ver con el de hace unos años. El cambio ha sido profundo, y la digitalización ha jugado un papel clave. Las empresas demandan perfiles profesionales cada vez más digitales y especializados. Dar con ellos no siempre es fácil

La digitalización y la irrupción de las nuevas tecnologías han transformado por completo el mercado laboral en España. Las empresas de hoy exigen nuevas habilidades tecnológicas y de liderazgo que poco o nada tienen que ver con las requeridas hace escasos años. Y esto ha supuesto un cambio sin precedentes en la gestión de los recursos humanos, tanto por parte de las propias compañías como de los candidatos.

En este nuevo contexto, las empresas incrementan su apuesta tanto por promocionar el talento interno (a través de programas de formación y desarrollo, planes de carrera, planes de compensación y beneficios…) como por atraer a profesionales externos. Por otro lado, los perfiles de los candidatos también han cambiado.

En pocos años han aparecido multitud de nuevas habilidades tecnológicas, debido a la necesidad de las empresas en ser más eficientes a la hora de abordar los contenidos digitales. A su vez, han variado las expectativas y las preferencias de los profesionales a la hora de elegir dónde quieren trabajar. Por encima de los salarios, cada vez son más quienes tienen en cuenta qué valor añadido les puede aportar la empresa en sus vidas. “El sueldo ya no es lo más importante, y valoran otras cuestiones: prefieren fichar por empresas con un propósito, con una cultura organizativa fresca y moderna, con una visión de futuro clara y en la que tengan perspectivas de crecimiento profesional y personal”, explica la directora de Recursos Humanos de Adevinta, Elisabet Guasch.

Perfiles especializados

En la actualidad, el 80% de los empleados de Adevinta Spain, la compañía líder a nivel mundial de marketplaces digitales que opera en nuestro país a través de Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net, Milanuncios y vibbo, muestra perfiles digitales. Con una alta demanda de desarrolladores y especialistas en data, Adevinta busca en el mercado profesionales altamente especializados.

La realidad del mercado laboral hace que hoy en día sea difícil fichar a muchos de estos profesionales, ya que la demanda de estos perfiles supera por mucho a la oferta actual. En su estrategia de fidelización de las personas, Adevinta cuida al máximo el employer branding o imagen de marca empleadora. Es decir, por mostrarse como un referente atractivo en el que trabajar, y de esta manera atraer a los mejores profesionales.

Además, la compañía apuesta por ofrecer propuestas de valor que encajen con estos perfiles tech. Junto al salario, estas propuestas incluyen participación en distintos proyectos, formación continua, planes de conciliación, desarrollo y crecimiento profesional, movilidad interna (tanto en España como internacional), opciones de promoción, flexibilidad laboral…

Su directora de Recursos Humanos apunta que así pueden dar respuesta a las nuevas expectativas y preferencias de los candidatos antes de firmar un contrato. “Si el trabajador se encuentra a gusto, se convertirá en el mejor embajador del negocio y se sentirá orgulloso de pertenecer a él”, asevera Guasch.

En definitiva, en un entorno cada vez más competitivo, impulsar, desarrollar y fidelizar el talento se convierte en la clave del éxito de cualquier negocio digital.

Archivado En

_
_