Shadow, la ‘startup’ “progresista” que provocó el caos en los caucus de Iowa
Expertos en seguridad sostienen que una app de este tipo debería haber contado con un periodo de pruebas más largo
El software móvil desarrollado para contar los votos en el caucus de Iowa (Estados Unidos) se convirtió este martes en el bochornoso protagonista de las primarias demócratas. La chapuza, que retrasó casi 24 horas el recuento, ha afectado al partido y ha reforzado al presidente Donald Trump. Gerard Niemira, el CEO de Shadow Inc., la empresa que creó la aplicación, ha tenido que salir a pedir perdón en un comunicado en el que lamenta los efectos del recuento fallido en “los candidatos, sus campañas y los votantes en el caucus”. Su compañía, que ha trabajado para las campañas de Hillary Clinton, Barack Obama, además de para Google y Apple, tiene como propósito "construir poder político para el movimiento progresista mediante el desarrollo de herramientas asequibles y fáciles de usar para equipos y presupuestos de cualquier tamaño". Pero en este caso han fracasado en el intento.
¿Qué falló exactamente en la aplicación que debía ofrecer con agilidad los resultados? Para empezar, en vez de distribuirse a través de las tiendas de aplicaciones tradicionales se envió desde plataformas de pruebas, las llamadas beta testing en inglés. Una opción más rápida y barata, pero que conlleva riesgos en la seguridad y estabilidad del programa dado que se salta algunos pasos requeridos antes de un lanzamiento al mercado. Las tiendas de aplicaciones se quedan con un porcentaje de las ganancias, pero están diseñadas para descubrir si un software oculta malware (código malicioso) o ejecuta tareas en segundo plano que no deba hacer. Por eso, cuando alguien intenta descargar una aplicación o instalar una versión no oficial, los smartphones advierten de los riesgos.
Las apps que no se comercializan suelen ser a su vez versiones menos estables para que un software pueda instalarse a gran escala. Esta, según la web The Verge, podría ser una de las causas que expliquen la dificultad que tuvieron los jefes de distrito para descargar el programa. La web especializada Motherboard logró descargar esta aplicación en dos terminales Android, aunque solo la pudo hacer funcionar en una de ellas.
El presidente de una de las agrupaciones del partido de la zona, Zach Simonson, explicó en las páginas del Washington Post los problemas que experimentaron durante el proceso, una pesadilla que también denunciaron varios usuarios en Twitter. “Hay una vieja broma que dice no soy miembro de un partido político organizado. Soy demócrata. Los habitantes de Iowa entraron en nuestros caucus esperando algunos inconvenientes. Pero el lunes vivieron un nivel completamente nuevo de caos inexplicable y exasperante”, afirmó Simonson.
Otra gran complicación eran los pasos que había que seguir para informar sobre los resultados: los usuarios tenían que iniciar sesión con un correo electrónico y una contraseña, proporcionar una autenticación de dos factores e ingresar una contraseña única generada por la aplicación Google Authenticator. Después de esto, necesitaría ingresar el PIN de distrito. Los periodistas que usaron la app nunca llegaron tan lejos: solo salía una pantalla de error.
He complained "that critical parts of the Democrats' election technology were a 'shitshow' and a 'tangled morass.' He said he wanted to fix things. 'These systems, they're not designed super intentionally from day one,'" Shadow's CEO said. https://t.co/8Y9vbnXMhn
— Kim Zetter (@KimZetter) February 5, 2020
Prisas
“Quien tiene nociones de seguridad tecnológicas es escéptico ante este tipo de soluciones”, asegura el profesor de Ciencias Políticas de la UAB y miembro de la asociación de defensa de la privacidad y la seguridad Críptica, Enric Luján. “Dar resultados a través de una app es el típico proyecto de marketing que ha salido mal”, asegura. Y sentencia: “Todo parece indicar que hubo prisas en el desarrollo de la app”.
What a nightmare. https://t.co/xBYyfvmDo6 pic.twitter.com/KlyUuyaRb8
— Kevin Roose (@kevinroose) February 4, 2020
Esta compañía cuenta con financiación, entre otros, de Acronym, una compañía que también tiene a gala “construir poder y una infraestructura moderna para un movimiento progresista”. Hace apenas un mes, Acronym presumía de haber lanzado la app. Desde hace un par de días se limita a asegurar que ha “invertido en ella”. Acronym está dirigida por Tara McGowan, quien fuera responsable digital del comité de acción política de Obama y Clinton Priorities USA Action.
Según NYT, Shadow también estaba desarrollando herramientas para el Partido Demócrata del Estado de Nevada. Sin embargo, esta formación política ha asegurado que renuncia a contratar a Shadow para sus primarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.