_
_
_
_
_

Google pagará 850 millones en tres años a editores de prensa por usar sus noticias

Asociaciones de medios españoles y europeos expresan su preocupación porque la iniciativa trate de evitar la aplicación de sus derechos y beneficie solo a unos pocos

El País
Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google.
Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google.Reuters

Google pagará 850 millones de euros a editores de prensa de varios países en los próximos tres años por incluir sus noticias en News Showcase, un nuevo producto que podrá consultarse en Google News y que estará disponible de momento solo en los teléfonos móviles. Así lo ha anunciado este jueves en su blog el consejero delegado de la compañía, Sundar Pichai. News Showcase comenzará a implementarse ya en Alemania y Brasil, y se extenderá luego a otros países. De momento, España no se encuentra entre ellos. Asociaciones de medios españoles y europeos han expresado su preocupación porque la iniciativa trate de evitar la aplicación de sus derechos y beneficie solo a unos pocos.

News Showcase es un escaparate personalizable de historias que aparecerá inicialmente en los teléfonos con sistema operativo Android. Según Pichai, la idea es que extenderlo más tarde a los móviles con sistema iOS y a Google Discover. Los propios editores, según Pichai, serán quienes decidan y editen las noticias que se destaquen. Google asegura que no intervendrá en cuestiones editoriales y que les proporcionará herramientas como líneas de tiempo, viñetas y artículos relacionados para “dotar a las historias de mayor profundidad y contexto”. Más adelante se añadirán otras opciones como vídeos o audios.

La compañía asegura que ha firmado acuerdos para incorporar noticias a Showcase con casi 200 publicaciones en Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia. Entre ellas, cita a medios nacionales como Der Spiegel, Stern, Die Zeit, Folha de S.Paulo, Band e Infobae y otros de ámbito regional como El Litoral, GZH, WAZ y SooToday. Google prevé extender el acuerdo más adelante a periódicos de India, Bélgica y los Países Bajos.

Un paso arriesgado

En una nota difundida también este jueves, los editores españoles que forman parte de la Asociación de Medios de Información (AMI), entre ellos EL PAÍS, han manifestado su preocupación por una iniciativa que, a su juicio, trata de evitar la aplicación del derecho del editor en España y en Europa. La AMI considera que el anuncio “constituye un paso por parte de la compañía a la hora de reconocer el valor económico y la autoría de los contenidos editoriales que incluye en su plataforma”, pero advierte de que “existe el riesgo de que solo algunos editores puedan beneficiarse de él, en detrimento de los demás”.

“La Asociación confía en que Google no utilice este servicio con el fin de presionar a los editores de prensa para que renuncien a sus derechos, más aún en el momento actual de crisis por la covid-19. Al tratarse de acuerdos individuales con algunos medios, no se cumple con el espíritu de una norma que busca proteger a todos, independientemente de su tamaño”, prosigue la nota. Los editores mantienen por ello su defensa de la “gestión colectiva obligatoria, que garantiza la igualdad de en la defensa del valor de sus contenidos frente a las grandes plataformas”. La AMI ha recordado además que el gigante tecnológico tiene abiertos varios procedimientos en Estados Unidos, Australia y Francia.

En una línea similar, Wout van Wijk, director ejecutivo de la asociación News Media Europe, que reúne a 2.500 editores de medios impresos, digitales y audiovisuales de todo el continente, ha afirmado: “Agradecemos la voluntad de pagar por el contenido de los editores de prensa, observamos que el anuncio se produce en un momento de creciente presión en Francia a la espera del veredicto de la apelación de Google contra la resolución preliminar de la Autoridad de Competencia, y en Australia, donde pronto se publicará el Código de negociación de los medios de comunicación”.

“Estamos contentos de que Google reconozca la importancia del contenido de las noticias elaboradas por profesionales para que funcione una sociedad democrática. Sin embargo, Google News Showcase no puede sustituir a la Directiva de Derechos de Autor adoptada democráticamente, ni Google debería utilizarlo para presionar a los editores de prensa para que renuncien a sus derechos”, ha añadido.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_