Apple

Qué podemos esperar de la conferencia WWDC de Apple, la primera enteramente virtual de su historia

La esperada transición a procesadores de fabricación propia, basados en arquitectura ARM para sus ordenadores Mac, el previsible plato fuerte de la jornada. Síguelo hoy a patir de las 18:30 en EL PAÍS

Día clave en Apple. La compañía celebra este lunes 22 su WWDC 2020, su conferencia anual de desarrolladores, la primera en formato enteramente digital a causa de la pandemia de la covid-19. A diferencia de Google o Facebook, que decidieron cancelar por completo I/O y F8, sus respectivas conferencias anuales de desarrolladores, la empresa que dirige Tim Cook optó por seguir adelante con la suya, pero haciéndola exclusivamente online y gratuita a todo el mundo.

Y no será una conferencia cualquiera, dado que se esperan sonados anuncios, más allá de las clásicas actualizaciones de sistemas operativos. Se prevé que la compañía aproveche la WWDC para anunciar el salto de los procesadores basados en Intel a chips ARM diseñados a medida para sus computadoras de escritorio y portátiles Mac, que, según los rumores, van a experimentar un remozamiento.

IOS 14

Uno de los contenidos habituales del evento es la presentación de la renovación del sistema operativo de sus dispositivos móviles. Se prevé que se presenten programas base para teléfonos (iOS 14), tabletas (iPadOS 14), relojes inteligentes (watchOS 7) y ordenadores (macOS 10.16). Este año, gracias a diversas filtraciones, se conoce algo más sobre qué podemos esperar del nuevo software para smartphones. Del iOs14, los analistas esperan, sobre todo, estabilidad y fiabilidad, después de los continuos quebraderos de cabeza que trajo la versión iOs 13 (sobre todo, en comparación con la edición 12).

Entre los rumores que se han filtrado está el de que Apple podría estar llevando a cabo los primeros cambios sustanciales en la pantalla de inicio, los mayores desde que la compañía añadió por primera vez carpetas y fondos de pantalla personalizados allá por el iOS 4 (2010). La web 9to5Mac incluso ha afirmado que el nuevo sistema operativo ofrecerá funcionalidades parecidas a los de Android, con una variedad de opciones de clasificación, incluyendo las sugerencias de Siri. También se rumorea que el iOS 14 traerá nuevas configuraciones de fondos de pantalla, que incluso podrían reproducirse en aplicaciones de terceros por primera vez.

Dados los problemas legales que a los que la compañía está enfrentando en Europa, es posible que Apple esté considerando permitir que las aplicaciones de terceros se establezcan por defecto en lugar de las alternativas desarrolladas en casa.

Salto a ARM en los Mac

Las novedades de hardware, sin embargo, suelen ser, por lo general, las que más atención mediática generan. De confirmarse, la atracción principal de este año no será muy visual, pero sí tendrá un gran calado estratégico: la esperada transición de Apple a procesadores de fabricación propia, basados en arquitectura ARM para sus ordenadores Mac tras 15 años usando los chips de Intel, según asegura la agencia Bloomberg.

Este cambio, asegura la misma agencia, está motivado por la notable mejoría del rendimiento de los procesadores de ARM para las tareas de gráficos e inteligencia artificial, y también son más eficientes en cuanto a la energía (lo que significa que los futuros portátiles Mac podrían ofrecer una mejor duración de la batería o tamaños menores). Y, por supuesto, al no depender de Intel, Apple puede diseñar chipsets que se ajusten completamente a sus especificaciones, en lugar de depender de lo que decida un tercero. Esta estrategia es la que ha seguido en los iPhone y los iPad, que han utilizado chips diseñados por Apple desde el iPad original y el iPhone 4.

Nuevo iMac

Los expertos en el universo Apple creen que hay pistas de sobra que indican una posible renovación completa de iMac, el ordenador de sobremesa. De hecho, este producto lleva una década sin variar su diseño de forma significativa si descontamos el adelgazamiento que sufrió en 2012. ¿Y cómo serán los nuevos iMac 2020? Algunos dicen que aporten un nuevo diseño con marcos más reducidos, en la línea del Apple Pro Display XDR y al diseño del iPad Pro. Además, solo ofrecerían discos duros sólidos. También se espera un modelo de 23 pulgadas, que se introduciría sacrificando los marcos del modelo de 21,5 pulgadas.


Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Lo más visto en...

Top 50