_
_
_
_
_

Bruselas investiga a Apple por posibles abusos a través de App Store y Apple Pay

La multinacional acusa a la Comisión Europea de hacer caso de “reclamaciones infundadas” en alusion a Spotify y Rakuten

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, y responsable de Competencia.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, y responsable de Competencia.POOL New (Reuters)
Ramón Muñoz

La Comisión Europea ha anunciado este martes la apertura de dos investigaciones sobre Apple. El objetivo es evaluar posibles restricciones a la competencia a través de su tienda App Store, en primer lugar, y de su servicio de pagos Apple Pay, según un comunicado de la propia comisión.

En el primer caso, el Ejecutivo comunitario analizará si Apple impone restricciones ilegales a los desarrolladores de aplicaciones para la distribución de sus contenidos a través de la tienda de la multinacional. La investigación se centra, concretamente, en el hecho de que Apple impone el uso obligatorio de su propio sistema de compras y restringe la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones para informar a los usuarios de iPhone y iPad sobre posibilidades más baratas de sus contenidos en otras plataformas.

Bruselas ha iniciado la investigación tras varias quejas trasladadas a sus servicios de Competencia en 2019 por parte de Spotify, la plataforma sueca de música en streaming, y de un distribuidor de libros electrónicos y audiolibros en 2020 que el Ejecutivo comunitario no ha identificado, aunque según Financial Times se trata de Kobo, la filial de libros electrónicos del gigante japonés Rakuten.

“Parece que Apple ha obtenido un papel de guardián con respecto a la distribución de aplicaciones y contenido a los usuarios de sus populares dispositivos. Tenemos que asegurar que las normas de Apple no distorsionan la competencia en mercados en los que compite con otros desarrolladores de aplicaciones, por ejemplo con sus servicios Apple Music o Apple Books”, ha explicado la vicepresidenta de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

La segunda investigación pretende determinar si Apple viola las normas europeas de Competencia en los términos y condiciones que exige a vendedores de apps que quieren integrar Apple Pay en sus sistemas de pago. También examinará en este marco que reserve la funcionalidad tap and go de iPhones a Apple Pay.

Apple no ha tardado en reaccionar y en duro comunicado ha señalado que “es decepcionante que la Comisión Europea presente reclamaciones infundadas de una serie de compañías que simplemente quieren ir por libre y no jugar con las mismas reglas que todos los demás”. “No creemos que sea correcto, queremos mantener un campo de juego equilibrado donde cualquiera con determinación y una gran idea pueda tener éxito”.

La firma tecnológica ha señalado que desarrollaron la App Store con el doble objetivo de que sea un lugar seguro y de confianza para que los clientes descubran y descarguen aplicaciones, y una gran oportunidad de negocio para empresarios y desarrolladores. “Estamos profundamente orgullosos de los innumerables desarrolladores que han innovado y encontrado el éxito a través de nuestra plataforma”

En la línea contraria, Spotify ha aplaudido la investigación de la UE porque “el comportamiento contrario a la libre competencia de Apple ha desfavorecido de forma intencionada a los competidores, ha desnivelado el terreno de juego y ha privado a los consumidores de opciones durante demasiado tiempo”. La multinacional ha subrayado que agradecen “la decisión de la Comisión Europea de investigar formalmente a Apple, y esperamos que actúen con urgencia para garantizar una competencia justa en la plataforma iOS para todos los participantes en la economía digital”.

Cifras millonarias de la App Store

Precisamente, Apple anunció este martes que el ecosistema de la App Store generó 519.000 millones de dólares (460.000 millones de euros) en facturación y ventas en todo el mundo solo en 2019, según el nuevo estudio realizado por economistas independientes de Analysis Group, que señala las categorías más importantes fueron el comercio móvil, los bienes y servicios digitales, y la publicidad en apps.

Del total, la mayor parte corresponde a las ventas de bienes y servicios físicos: 413.000 millones. Dentro de esta categoría, las apps de comercio móvil acapararon casi todas las ventas y, entre ellas, destacó la venta minorista con 268.000 millones de dólares. Las de comercio minorista incluyen algunas que representan digitalmente a tiendas físicas como Zara, así como mercados virtuales que venden productos físicos, como Privalia, si bien excluyen el reparto de productos de alimentación, que tiene su propia categoría.

Pero estas no fueron las únicas apps de comercio móvil que tuvieron un gran peso en las ventas de bienes y servicios físicos. Las de viaje, como Expedia y eDreams, generaron 57.000 millones de dólares; las de uso de vehículos compartidos, como Uber, Cabify o eCooltra, alcanzaron los 40.000 millones de dólares en ventas, mientras que las de reparto de comida, como Deliveroo, sumaron 31.000 millones.

El estudio revela que los pagos directos que los desarrolladores han recibido de Apple representan solo una parte del total al calcular las ventas de otras fuentes, como los bienes y servicios físicos. Como Apple solo se lleva comisión de la facturación asociada a los bienes y servicios digitales, más del 85% de los 519.000 millones de dólares corresponde exclusivamente a desarrolladores externos y empresas de todos los tamaños, según Apple.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_