El 91,5% de los internautas ya accede a Internet a través del móvil

La mitad de los ciudadanos asegura que no podría vivir sin el teléfono móvil y un tercio ya lo usa para pagar, según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)

Amigos en la calle con sus teléfonos móviles.
Amigos en la calle con sus teléfonos móviles.KARRASTOCK / Getty Images

Llegará un momento en el que la película Her de Spike Jonze se quede corta. Ya en 2013, el director estadounidense aventuraba un futuro en el que el protagonista se enamora del asistente virtual que vive en su ordenador. El uso que ya estamos haciendo de la tecnología hace que ese argumento no parezca una locura: el 91,5% de la ciudadanía ya utiliza su teléfono móvil como dispositivo preferido a la hora de conectarse a la Red, un 75,5% asegura que no podría vivir sin él (el 78% no podría vivir sin Internet), un 43,1% asegura que con el móvil le “basta para hacer todo” lo que quiere hacer online y un 33,2% lo usa para pagar en comercios.

Estos son algunas de las principales conclusiones de la última encuesta de Navegantes en la Red, el estudio anual que, desde hace 23 años, lleva a cabo la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) con la intención de recabar los hábitos y opiniones de los internautas. Pablo Alonso, director general técnico de AIMC y responsable del estudio, ha asegurado en la rueda de prensa celebrada este jueves en Madrid que “pagar con el móvil es una tecnología que está calando de manera muy rápida”. Actualmente, el 33,5% de las personas hacen sus compras mayoritariamente por Internet y el 37% echa mano de sistemas para enviar o recibir dinero como Bizum o Twyp.

Además de ser un fenómeno generalizado, el uso de Internet a través del teléfono móvil es también muy intensivo: un 34,8% de los que utilizan el móvil para acceder declara hacerlo casi constantemente, y sólo un 15,6% de los que se conectan a través de este dispositivo lo hace con una frecuencia inferior a varias veces al día. Asimismo, cada vez se emplea más tiempo a navegar con este dispositivo, puesto que aquellos que se conectan más de una hora al día ascienden del 54,3% en 2016 al 61,5% en 2019; y lo utilizan más de cuatro horas el 17,7% (en comparación con el 15,3% de hace tres años).

Google Chrome es el navegador utilizado preferentemente por la mayoría de los internautas (62,4%), aunque su uso desciende levemente desde la edición anterior del estudio (-2,6 puntos). Safari, con un 12,4% (+2,3 puntos), alcanza por primera vez la segunda posición, fundamentalmente debido a su versión móvil que, por sí misma, alcanza un 8,3%. Desciende a la tercera posición Firefox, pero manteniendo niveles parecidos al año anterior, con un 12,1%. Edge (junto con su predecesor, Internet Explorer) es empleado por el 5%.

Hogares conectados

Como era de esperar, el auge del internet de las cosas ha hecho que nuestros hogares estén cada vez más conectados. La encuesta refleja que casi un tercio (29,1%) de los internautas dispone ya de algún dispositivo en casa controlado con el móvil, la tableta o un ordenador. Por lo general, son cámaras y sistemas de seguridad (un 10,5%), luces (8,5%) y electrodomésticos pequeños (7,6%).

Algo más de la mitad de los encuestados (54,3%) ignoran por completo a los dispositivos de inteligencia artificial. No obstante, el 45,7% reconoce que “de vez en cuando” sí habla con asistentes. La encuesta pone de manifiesto, además, que se da un incremento de aquellos que lo hacen varias veces a la semana o con una frecuencia mayor (alcanza el 22,2%, tras experimentar un crecimiento de más de dos puntos porcentuales con respecto al año anterior). La gran mayoría de ellos habla con sus asistentes por el móvil (78%) o por los altavoces inteligentes (29%).

Caída de Facebook

El 82,5% de los encuestados confesó haberse conectado a redes sociales el día anterior a la encuesta, y apenas el 6,1% asegura que no lo hace nunca o no lo hace desde más de un año atrás. La red social más usada sigue siendo Facebook, aunque cae hasta en un 75,9%. Instagram es la red preferida por el 58,4% de los internautas, seguida de Twitter, con el 40,5%.

Acceso a los medios

El 62% de los internautas considera Internet como su fuente fundamental para estar informado de la actualidad. Los datos arrojan, sin embargo, un retroceso en los últimos años (en 2015 el porcentaje era del 70,7%; y, en 2017, del 64,6%). Según Pablo Alonso, resulta probable que el fenómeno de las noticias falsas tenga relación. No en vano, el 81,8% las considera “un problema grave” (3,5 puntos más que en 2018) y un 75,7% estaría a favor de tomar medidas para prohibirlas y perseguir legalmente a sus creadores. Este porcentaje es 6,6 puntos superior al del año pasado.

El porcentaje de abonados a televisiones de pago se ha incrementado de manera notable en los últimos años (52,1% en 2016, 59,8% en 2017, 63,5% en 2018 y 68,5% en 2019). Seguramente por ello, el estudio desvela también que son cada vez menos los que descargan películas o series (concretamente un 18,5% en el último mes, cifra que en 2016 representaba al 31,9%).

Lo más visto en...

Top 50