_
_
_
_
_

El mapa del Barcelona - Madrid: así se reparte el interés por cada club en toda España

Los datos que recogen Facebook e Instagram muestran, comarca a comarca, la atención que despiertan los dos grandes equipos de la Liga

Los seguidores del Real Madrid viven más tranquilos en algunas comarcas de Cádiz que en Madrid. Los vecinos de esta zona son los que, en las principales redes sociales, muestran menos interés en el Barcelona que en ningún otro lugar de España. El Barça en cambio es el implacable dominador en Cataluña, junto a algunas zonas en el norte y en Valencia, donde la gente del Barça equivale más o menos a la del Madrid.

Eso es lo que dicen datos procedentes de Facebook e Instagram. Han sido recogidos por la empresa española Tyrceo con su herramienta Affinity, que recaba también datos de otras plataformas como Twitter.

Las redes sociales etiquetan a sus usuarios por intereses: motos, hamburguesas, Rosalía, windsurf, té, hay miles. Esos intereses se pueden cruzar con otros datos. Tyrceo los cruza con la geografía para crear un mapa con la demanda potencial para un producto o interés. Aquí publicamos el interés por el Real Madrid y el Barcelona en toda España. La opción elegida para agrupar el interés ha sido las 338 comarcas que hay en España. EL PAÍS ha analizado datos con niveles geográficos menores, como el municipio o el código postal, pero Facebook daba valores menos precisos.

Más información
Sigue la última hora del clásico
Horario y dónde ver el Barça vs Real Madrid

Los anuncios personalizados por intereses son el motor de crecimiento clave sobre el que las grandes plataformas online han levantado sus imperios durante la última década. Los anunciantes utilizan los datos de Facebook o de Google para afinar la selección de los destinatarios de sus mensajes. Si una persona muestra mucho interés en las motos pero no en los coches, estará en el segmento de usuarios a los que quieren llegar los fabricantes de motos. Ninguna otra herramienta puede acercarse a estos niveles de concreción. Para medir los intereses de cada usuario las redes sociales consideran las páginas o cuentas que sigue cada persona, su historial de navegación, sus búsquedas, sus likes y retuits, o los vídeos del equipo que mira una y otra vez.

Un detalle del mapa.
Un detalle del mapa.

Cuando una empresa quiere anunciar algo a seguidores del Real Madrid o del Barcelona, se encontrará con una distribución geográfica como la del mapa que ha elaborado EL PAÍS. En Madrid, por ser una gran ciudad, hay más seguidores en números absolutos, pero su presencia relativa parece limitada. Quizás influyen los seguidores del Atlético de Madrid, o la llegada de gente de toda España que incluirá a seguidores del del Barça.

Otro detalle que la herramienta de las redes sociales distingue mal es el interés exclusivo por un equipo: muchos merengues y culés pueden interesarse por el máximo rival para saber si pierde; y los grandes aficionados al fútbol seguramente consultan indistintamente la actualidad de ambos equipos. Tener interés por un equipo no es lo mismo que ser seguidor suyo. Para reducir este ruido, la petición que Tyrceo ha hecho a las plataformas de marketing añadía una condición y preguntaba por "gente interesada por el Real Madrid y no por el Barcelona" y viceversa.

La definición de intereses

Nadie sabe en realidad cómo una red social como Facebook define los intereses. Es una de las grandes cajas negras de cada gran plataforma online que vive de la segmentación publicitaria: qué valor da a clicar en un link u otro, a visitar más o menos tiempo una web, si cambia el peso de un código postal si es en una gran ciudad. Hay docenas de hipótesis pero solo las empresas conocen cómo funciona su modelo.

Con todo, no es fácil encontrar una mejor aproximación para ver cómo se dividen España entre los dos grandes clubes. Hay una discreta frontera que rodea las comunidades del norte y del este donde la presencia de terceros equipos (por ejemplo, en País Vasco la Comunidad Valenciana) y una caída del interés por el Real Madrid equipara el número de seguidores de Barça y Madrid. El Real Madrid sigue recibiendo más interés que el Barça en la mayoría de esas comarcas, pero ya no es tan apabullante como en el centro y suroeste.

El mayor ratio de seguidores del Madrid por cada uno del Barcelona está en Sierra de Cádiz y Campo de Gibraltar (Cádiz), Trujillo (Cáceres), Sierra Sur (Jaén) y Don Benito (Badajoz). A continuación vienen tres lugares de Castilla La Mancha: Torrijos (Toledo), Mancha Baja (Cuenca) y Campo de Montiel (Ciudad Real). Quizá no sea sorprendente que ninguna de esas provincias haya tenido equipo en Primera División en los últimos años.

Fuera de Cataluña, el Barcelona tiene islas de seguidores en Baleares, Aragón, Navarra, Asturias. Pero el lugar donde el Barça no tiene rival, al contrario que el Madrid, es su ciudad: en Barcelona y alrededores el interés exclusivo por el Barça dobla al del Real Madrid. Después, siempre en proporción, viene Aran (Lleida), seguido de Berguedà, Penedès, Maresme, Baix Llobregat, Bages, Vallès Occidental y Ribera d'Ebre, la primera comarca en Tarragona.

La presencia de terceros equipos fuertes en algunas comunidades tiene seguramente algo que ver en la desigual presencia de los dos grandes clubes. También es probable que lugares en el interior de comunidades con poca población dé resultados menos consistentes. Las redes sociales tienden a sobreperfilar a sus usuarios: es conveniente disponer de audiencia para todas las peticiones de los anunciantes. El interés medio del Real Madrid en España ronda el 28%, lo que no significa que ese porcentaje de españoles sea fan del Madrid. De esa gente más o menos la mitad tiene un interés exclusivo, es decir, le interesa el Madrid pero no el Barça.

El interés medio sí sirve para comparar el interés por cosas de los españoles en Facebook y otras redes. El fútbol por ejemplo es un interés casi universal en España, con un 70%, cifras nunca vistas en otros casos de uso por Juan Miguel Carrascosa, fundador de Tyrceo: "Hemos analizado intereses como seguros, toros, ONG o el chocolate", dice. "Pero la penetración del fútbol está en otra esfera. En toros por ejemplo estábamos en 5% por comarca, con alguna que alcanzaba el 15%", añade. Otros deportes están también lejos del interés del fútbol. El baloncesto en España interesa a un 48% de media por comarca y el tenis, a un 25%.

Metodología. Los datos de interés por cada equipo los ha extraido Tyrceo a partir de la plataforma de marketing de redes sociales (Facebook, Instagram). Para tener datos de cada comarca Tyrceo agrega todos los municipios que constituyen la región obteniendo un valor interés final. Son datos de población internauta. Para descartar la gente con interés por varios equipos se incluía la condición "gente interesada por el Real Madrid y no por el Barcelona" y viceversa. En el mapa se representan tres variables: interés exclusivo por el Madrid, interés exclusivo por el Barça y el ratio entre las dos cosas. Ese ratio dice cuantas personas interesadas solo por el Madrid hay en la comarca por cada persona solo interesada por el Barcelona, o viceversa.

Más información

Archivado En

_
_