Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cámara de la tele del avión también sirve para espiar

Los sistemas de entretenimiento de algunos aviones de Singapore Airlines incorporan cámaras, pero la aerolínea asegura que fueron incluidas por el fabricante y que no tiene intención de activarlas

Sistemas de entretenimiento de un avión de Singapore Airlines.
Sistemas de entretenimiento de un avión de Singapore Airlines.

Vitaly Kamluk, pasajero de un vuelo de la compañía Singapore Airlines se fijó en un extraño orificio en la parte inferior de la pantalla del sistema de entretenimiento; aquello parecía una cámara aunque este cliente de la aerolínea no daba crédito. Un tuit bastó para salir de dudas y Kamluk escribió mencionando a la aerolínea:

“Acabo de encontrar un curioso sensor vigilándome desde el respaldo a bordo de un vuelo de Singapore Airlines ¿alguien me puede explicar para qué sirve?”. El mensaje en Twitter comenzó a acumular “me gusta” y menciones y desde la línea aérea no se tardó en dar respuesta, aunque parece que no fue muy tranquilizadora: “Algunos de nuestros nuevos sistemas de entretenimiento suministrados por el fabricante cuentan con una cámara integrada que ha sido desactivada dentro del avión”, explicaron en un tuit, “no hay planes futuros de desarrollar ninguna función empleando dichas cámaras”.

La cámara de la tele del avión también sirve para espiar

En la red social, la respuesta despertó las suspicacias y algunos mencionaron que no hubiera costado mucho a la compañía tapar físicamente dicha cámara para tranquilidad de todos. Los peor pensados sospecharon que la cámara sería empleada para analizar el comportamiento a bordo de los pasajeros y explotar la conducta comercialmente ¿nos están espiando sin que lo sepamos? La aerolínea lo desmiente rotundamente indicando en Channel Asia que dichas cámaras no pueden ser activadas desde el interior de la aeronave, y justificando su presencia en los planes iniciales del fabricante del sistema que no han sido aprobados por la compañía aérea.

Las cámaras se encuentran en determinadas aeronaves de las clases Business, Premium Economy y Economy Class de Singapore Airlines, y según parece este controvertido sistema estaría instalado en los A350-900 (en vuelos de medio y largo alcance), A380, Boeing 777-300ER y 787-10 de su flota, hasta alcanzar un total de 84 los aviones equipados con la cámara anulada. No se sabe, por el momento, si son más las aerolíneas que llevan instalado el mismo sistema de entretenimiento en vuelo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información