La cámara de la tele del avión también sirve para espiar
Los sistemas de entretenimiento de algunos aviones de Singapore Airlines incorporan cámaras, pero la aerolínea asegura que fueron incluidas por el fabricante y que no tiene intención de activarlas
Vitaly Kamluk, pasajero de un vuelo de la compañía Singapore Airlines se fijó en un extraño orificio en la parte inferior de la pantalla del sistema de entretenimiento; aquello parecía una cámara aunque este cliente de la aerolínea no daba crédito. Un tuit bastó para salir de dudas y Kamluk escribió mencionando a la aerolínea:
“Acabo de encontrar un curioso sensor vigilándome desde el respaldo a bordo de un vuelo de Singapore Airlines ¿alguien me puede explicar para qué sirve?”. El mensaje en Twitter comenzó a acumular “me gusta” y menciones y desde la línea aérea no se tardó en dar respuesta, aunque parece que no fue muy tranquilizadora: “Algunos de nuestros nuevos sistemas de entretenimiento suministrados por el fabricante cuentan con una cámara integrada que ha sido desactivada dentro del avión”, explicaron en un tuit, “no hay planes futuros de desarrollar ninguna función empleando dichas cámaras”.
En la red social, la respuesta despertó las suspicacias y algunos mencionaron que no hubiera costado mucho a la compañía tapar físicamente dicha cámara para tranquilidad de todos. Los peor pensados sospecharon que la cámara sería empleada para analizar el comportamiento a bordo de los pasajeros y explotar la conducta comercialmente ¿nos están espiando sin que lo sepamos? La aerolínea lo desmiente rotundamente indicando en Channel Asia que dichas cámaras no pueden ser activadas desde el interior de la aeronave, y justificando su presencia en los planes iniciales del fabricante del sistema que no han sido aprobados por la compañía aérea.
Las cámaras se encuentran en determinadas aeronaves de las clases Business, Premium Economy y Economy Class de Singapore Airlines, y según parece este controvertido sistema estaría instalado en los A350-900 (en vuelos de medio y largo alcance), A380, Boeing 777-300ER y 787-10 de su flota, hasta alcanzar un total de 84 los aviones equipados con la cámara anulada. No se sabe, por el momento, si son más las aerolíneas que llevan instalado el mismo sistema de entretenimiento en vuelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.