Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La moto que llama la atención del Rey: eléctrica, española y basculante

El 'velocípedo' de Torrot ya se puede reservar por 6.000 euros y rodará a final de año por las calles

El Rey, en el 'velocípedo' de Torrot mostrado en Sevilla.

El Rey ha inaugurado este lunes la Digital Week, el encuentro de empresas tecnológicas que se celebra en Sevilla, y se ha interesado especialmente por una motocicleta que la empresa española Torrot fabrica en Cataluña y, en cuanto terminen las obras de adaptación, también en Cádiz, donde ocupará la antigua sede de Tabacalera. El vehículo, bautizado como velocípedo, es completamente eléctrico, basculante, con cubierta y comenzará a rodar por las calles a final de año. Su precio de salida es de 6.000 euros y ya se pueden reservar unidades. El próximo año, Torrot prevé la fabricación de 3.000 motos eléctricas.

Rafael Contreras, vicepresidente y cofundador de la compañía, ha mostrado al Rey el nuevo vehículo. Cristina García, una de las responsables comerciales de Torrot, ha explicado tras la visita que el vehículo incorpora cuatro baterías, aunque puede llegar a llevar hasta cinco, y son extraíbles, para que el usuario pueda cargarlas en cualquier sitio con una red eléctrica convencional. Con toda la energía disponible, el velocípedo dispone de una autonomía de 150 kilómetros y está sujeta a la regulación de los vehículos de 125 centímetros cúbicos, por lo que se puede conducir con el carné de coche, si se dispone de tres años de experiencia, o con el A1, a partir de los 16 años.

El Rey ha subido al vehículo expuesto en Sevilla, que cuenta con una estructura de fibra de carbono y acero con dos puertas para acceder al asiento del piloto y al espacio para un segundo ocupante. En breve saldrá una versión "cargo" para empresas de mensajería y paquetería con capacidad para transportar 40 kilogramos o 210 litros de volumen, según ha explicado García.

El velocípedo dispone de dos ruedas delanteras basculantes, que se inclinan de forma independiente en las curvas adaptándose al trazado, y una trasera, por lo que se sostiene sin necesidad de sacar los pies. Es una fórmula que ya aplican otras motocicletas. El vehículo dispone de aplicaciones de control descargables en Android e IOS y no requiere casco para su conducción, salvo en la versión cargo, que no va cubierta.

Contreras ha destacado en Sevilla el esfuerzo de la compañía por abrir su segunda fábrica en Andalucía, en Cádiz, con una inversión de más de 12 millones de euros en los próximos años. “La planta que Torrot está acondicionando en Zona Franca, Cádiz, va a ser un referente en la industria de la movilidad sostenible e interconectada. Nuestra fábrica estará dotada de una tecnología de vanguardia mundial  y sonpondrá posicionar el nivel tecnológico español entre los más punteros del mundo”, ha afirmado Contreras.

El Rey también ha mantenido una reunión de trabajo con empresarios y directivos del sector tecnológico agrario andaluz sobre los procesos de digitalización y las perspectivas de futuro de Andalucía vinculadas a la innovación en el ámbito agrícola.

Digital Week es un evento organizado por Eticom (patronal tecnológica andaluza) y Fibes (Feria de muestras de Sevilla) que ha nacido este año con el objetivo de reunir a profesionales y empresas del sector. Este evento cuenta en su primera edición con el apoyo de empresas multinacionales como Amazon, Google, Nike, OCDE, Vodafone, Fujitsu, Telefónica o Canon y tiene el respaldo de instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 35 países de Europa, Asia y América.

Más información