_
_
_
_

Los portales para ver series y películas duplican sus abonados en un año

Instagram crece y supera a Twitter en porcentaje de usuarios, según el informe 'Navegantes en la red'

Isabel Rubio
Una familia utiliza una televisión inteligente.
Una familia utiliza una televisión inteligente. Samsung

El número de abonados a portales de Internet para el visionado de series, películas y canales de televisión se ha duplicado en el último año, según el informe Navegantes en la red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Concretamente, el porcentaje de quienes visualizan Netflix, Amazon Prime Video o HBO ha pasado de un 9,5% en 2016 a un 18,1% en 2017. Este estudio, publicado este martes, aporta desde hace 20 años una visión de cómo ha evolucionado la forma de conectarse a Internet de los españoles.

Más de la mitad de los 15.200 encuestados entre octubre y diciembre de 2017 manifiesta estar “casi constantemente” conectado y el 70% utiliza Internet durante dos o más horas al día. El prime time se produce entre las 21.00 y las 23.00 horas, donde prácticamente la mitad de los usuarios accede a la web al menos en una ocasión. Google Chrome es el navegador más utilizado (65,7%), seguido de Firefox (14,9%), cuyo uso disminuye 2,4 puntos con respecto al año pasado.

El teléfono móvil se ha convertido en el dispositivo favorito para acceder a la web: el 92,1% de los internautas se conecta a través del smartphone y el 47% afirma que “no podría vivir sin Internet en el móvil”. Lo siguen el portátil (77,5%), el ordenador de sobremesa (67,4%), la tableta (58,2%) y la televisión (33,3%). El uso de la televisión inteligente continúa avanzando poco a poco y ya se sitúa en el 33,3% — cifra 3,7 puntos por encima que la registrada en 2016. El reloj inteligente (7,8%) dobla su penetración en dos años.

Las actividades que más realizan los encuestados al conectarse desde su móvil son usar el correo electrónico, los servicios de mensajería instantánea y las redes sociales. El 80% de los usuarios utiliza estas últimas a diario. Facebook mantiene su hegemonía al ser empleada por el 85,6% de los internautas. Mientras tanto, Instagram continúa al alza (47,1%) e impulsada por un imparable crecimiento — más de siete puntos en un año —, arrebata la segunda posición a Twitter, que desciende del 48,9% en 2016 al 46,4% en 2017. Los usuarios usan las redes principalmente para relacionarse con sus amigos, informase de la actualidad y compartir aficiones.

La compra online también se ha convertido en un fenómeno normalizado y de confianza: uno de cada cuatro realiza la mayoría de sus compras a través de Internet. Los aparatos electrónicos, la ropa, los billetes de viaje y las entradas para eventos de ocio son los productos más adquiridos a través de la web.  Mientras tanto, un tercio de los usuarios busca en el móvil valoraciones de un producto mientras lo ve en la tienda física.

Internet es además la fuente principal de información de la actualidad para dos tercios de los encuestados, aunque se aprecia un descenso de seis puntos en los dos últimos años. Frente a un 44% que accede únicamente a la versión electrónica del periódico, solo un 7,5% lee exclusivamente la versión en papel. No obstante, continúan siendo muchos los que usan ambas versiones (35,2%) y pocos los que no leen ninguna (12,9%). En cuanto al dispositivo que se utiliza para consultar la prensa, destaca el ordenador (69,4%), pero seguido cada vez más de cerca del teléfono móvil (63,8%).

Más información
Así es la tele del futuro: pantalla plana, tecnología OLED y sin altavoces
En Instagram eres más feliz, y lo sabes
Un año de éxito de Instagram Stories

Preocupaciones de los internautas

Las principales inquietudes de los internautas son el exceso de publicidad y la velocidad. Para un 75% de los encuestados, la abundancia de anuncios es la causa de abandono de una web. Pese a que un tercio de los ellos considera que los bloqueadores de publicidad pueden perjudicar la calidad del contenido en Internet, el 35% los usa con frecuencia. Frente a la denegación de acceso a la web, el 43% opta por desactivarlo, mientras que el 39% sale de la página.

Para los padres de menores de 14 años, una gran preocupación es qué hacen sus hijos en Internet. Por ello, cada vez utilizan más programas de bloqueo de contenidos o control parental. El 28,9% consultan por ejemplo los horarios en los que sus hijos se conectan o las webs visitadas. Pese a ello, aún son mayoría (52,6%) los que no ejercen ningún tipo de control.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_