Signal: así es la app recomendada por Snowden que usan Puigdemont y Comín
La app de mensajería es referencia en materia de cifrado
Telecinco ha revelado esta mañana un intercambio de mensajes entre el expresident de la Generalitat Carles Puigdement y el exconseller de ERC Toni Comín a través de una app de mensajería segura, Signal. Pero es segura siempre y cuando, claro, los interlocutores se aseguren de tapar la pantalla mientras conversan.
De hecho, ¿hasta qué punto puede ser segura una aplicación de mensajería? La prueba del algodón que debe pasar una app de estas características es, en realidad, sencilla: que su contenido no pueda ser leído por absolutamente nadie (ni siquiera bajo mandato judicial), salvo por los interlocutores. Este máximo en seguridad tiene nombre en forma de protocolo: el cifrado de extremo a extremo, que ahora es adoptado ya por las principales aplicaciones del mercado -entre ellas, WhatsApp-. Con esta capa de seguridad, cada conversación cuenta con una llave propia -un token- que remitente y destinatario comparten de forma temporal; es decir, con cada chat que se abre, el remitente envía una contraseña temporal que es descifrada en el momento por el destinatario (y solo por él), y la conversación viaja cifrada por la red. Nadie puede descifrar este contenido salvo que sea el destinatario.
Signal emite una alerta que avisa al remitente si se ha llevado a cabo una captura de pantalla
La mención a WhatsApp no es gratuita, ya que esta popular aplicación de mensajería decidió incorporar el estándar de seguridad más elevado del mercado: el protocolo de Signal. Esta aplicación de chat fue la única que recomendó en su día Edward Snowden y, en este sentido, sus usuarios pueden estar seguros ya que la información se envía cifrada y nada ni nadie es capaz de acceder a su contenido, incluyendo las llamadas de voz.
Signal permite, además, enviar mensajes temporales (que puedan ser borrados de forma automática al cabo de un tiempo) y otra interesante función: una alerta que avisa al remitente si se ha llevado a cabo una captura de pantalla.
Además, esta aplicación fue escogida como una de las más seguras del mundo por la Electronic Frontier Foundation, siendo una de las pocas que cumplía con todos los requisitos de seguridad. Signal emplea, además, una interfaz muy visual y sencilla de utilizar (muy semejante a la del resto de apps del mercado de uso masivo y no tan seguras).
No hay datos sobre cuántos usuarios utilizan esta app, aunque algunas estimaciones aseguran que se ha descargado entre una y cinco millones de veces. WhatsApp supera los mil millones de usuarios activos al día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.