Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las memorias de estado sólido se abren paso pese a su elevado precio

Samsung presenta su nueva SSD T5 de hasta 2TB, irrompible, de 51 gramos y que cabe en la palma de la mano

Samsung Portable SSD T5.
Samsung Portable SSD T5.

Las memorias de estado sólido son una tecnología relativamente novedosa y, como tal, poco asequible para el gran público pero poco a poco se están haciendo un hueco en el mercado. En 2017, apenas representa un 8% del mercado de las memorias externas pero se calcula para 2021 ya superen a las memorias estándar, según un estudio de Samsung.

A diferencia de los discos duros externo (HHD o Hard Disk Drive), los llamados dispositivo de estado sólido o SSD (acrónimo inglés de Solid-State Drive) no tienen partes móviles como platos o discos magnéticos, y ello les permite una fiabilidad casi perfecta a la hora de guardar datos, por su resistencia a los golpes, a las temperaturas, además de mejorar notablemente el tiempo de acceso y almacenamiento sobre las memorias tradicionales

Samsung, la marca coreana pionera en este campo, ha presentado su Samsung Portable SSD T5, su tercer dispositivo de memoria en estado sólido que sale al mercado. Su principal mejora sobre el anterior modelo T3 es la velocidad de transferencia máxima, que alcanza los 540 megabit por segundo, hasta 4,9 veces más rápido que los discos duros externos convencionales.

La segunda diferencia es su tamaño (con unas dimensiones de 74 x 57,3 x 10,5 milímetros), más pequeño que una tarjeta de visita, y su peso de solo 51 gramos. El exterior ha eliminado completamente el plástico y es todo de aluminio para evitar el recalentamiento.

Para profesionales

“El nuevo T5 está dirigido a los creadores de contenidos, también de vídeo, a empresas y profesionales de las tecnologías de la información y en general a todos los consumidores que deseen una unidad de alta capacidad, fiable, segura y fácil de utilizar y que además les dé acceso instantáneo a sus datos”, señaló Eugenio Jiménez, responsable de almacenamiento de Samsung España.

El directivo reconoció que la principal barrera para este mercado incipiente es su elevado precio, pero se mostró convencido de que merece la pena pasarse a las memorias de estado sólido por la seguridad que ofrecen de que no se van a perder nunca nuestros datos. En efecto, la unidad portátil T5 está disponible en España con precios de venta recomendados de 169 euros (250 GB), 249 euros (500 GB), 489 euros (1 TB) y 959 euros (2 TB).

El T5 puede soportar caídas accidentales de hasta 2 metros, y es compatible con dispositivos Android, Mac y PC. Utiliza el cifrado de datos por hardware AES (Advanced Encryption Standard) con claves de 256 bits y facilita la configuración de los ajustes de seguridad y la recepción de las últimas actualizaciones del firmware del disco y del software. También hay disponible una aplicación móvil para smartphones y tabletas Android que permite gestionar el funcionamiento de la unidad portátil. El T5 incluye dos cables de conexión USB -de Tipo-C a C y de Tipo-C a A-, haciendo que la unidad sea compatible con un gran número de ordenadores y dispositivos.