Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Facebook va a por YouTube con Watch, un nuevo espacio para subir tus vídeos

La plataforma aúna producciones profesionales y 'amateurs' en un intento de aumentar aún más el tiempo que pasan sus usuarios en la red social

Interfaz de la nueva pestaña Watch de Facebook.

Facebook lanza Watch, una sección dentro de la red social dedicada exclusivamente a los vídeos de producción original de carácter episódico como programas semanales de cocina o un "vlog" diario.

De momento, solo está disponible en las aplicaciones para móvil de una limitada selección de usuarios en Estados Unidos, que ya tienen acceso a vídeos de corta duración de producción original por diversos partners como la Major League Baseball, que retransmitirá un partido todas las semanas, o el blog de viajes de Nuseir Yassin.

Esta sección y las alianzas implicadas en ella son parte de la gran expansión que los ejecutivos de Facebook han estado realizando en los últimos dos años para aumentar el tiempo que pasan sus usuarios dentro de la red social y lograr introducir canales de publicidad prémium. Los ingresos de la compañía ya no crecen tan rápido debido al poco espacio que queda dentro de la red social para incluir más publicidad.

Hace más de un año, en la conferencia para desarrolladores de Facebook, Mark Zuckerberg dijo que la industria estaba a punto de entrar en la "edad dorada del vídeo".

De momento, solo está disponible en EE UU para un reducido grupo de usuarios

Watch tiene un claro componente social como todo lo que hace Facebook. Es una sección personalizada para descubrir nuevos programas y ver qué están viendo tus amigos y comunidades. Se incluyen secciones con los vídeos que más dan que hablar o los más divertidos con la ayuda de los datos que recaba la compañía y sus algoritmos de aprendizaje automático. La audiencia también será parte del show ya que tendrán reacciones y comentarios como los vídeos Live que aparecen en la cronología de la red social.

"Creemos posible reinventar muchas experiencias a través de la creación de comunidades", ha dicho Zuckerberg al presentar la plataforma. "ver un programa de televisión no tiene por qué ser una acción pasiva. Puede ser una oportunidad para compartir una experiencia y conectar a personas que tienen intereses comunes".

Watch estará disponible para todos los creadores de contenido, aunque la compañía no ha dado fechas. "Es una plataforma para todos los creadores y estudios que quieran encontrar una audiencia, crear una comunidad de fans y ganar dinero por su trabajo", ha dicho Nick Grudin, vicepresidente de asociaciones con medios de Facebook.

El foco de Watch parece estar en la audiencia que pueda captar cada personalidad, como en YouTube. No se han incluido producciones originales de gran presupuesto todavía como se había rumoreado durante los últimos meses, seguramente porque todavía no están ultimados todos los detalles. De momento, Watch es un esfuerzo por aunar los diferentes canales de vídeo de la plataforma y un pilar sobre el que poder expandirse en el futuro.

Es difícil que Watch atraiga a los 'youtubers' porque su público no está en Facebook

"Crear una sección solo para vídeos aumentará su protagonismo y hará que los usuarios pasen más tiempo viéndolos, donde verán anuncios cada cierto tiempo en lugar de encontrarlos constantemente dentro de su cronología", dice el analista Jan Dawson de Jackdaw Research. "Cada vez estoy más convencido de que este es un movimiento arriesgado para Facebook, porque todas las evidencias anecdóticas que he visto hasta ahora sugieren que la gente se harta pronto de las interrupciones constantes por publicidad viendo vídeos, y toda les podría salir el tiro por la culata".

Pese a los esfuerzos de Facebook, y su base de más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales, es difícil que se logre un trasvase de personalidades desde YouTube hasta esta nueva plataforma. El público objetivo de los youtubers como El Rubius o PewDiePie no está en Facebook, allí están sus padres. No obstante, en esa diferencia de edad puede resultar una de sus grandes virtudes: el público adulto es más atractivo para las agencias de publicidad debido a su mayor poder adquisitivo.

"Watch es una buena oportunidad para las empresas del mundo de la televisión, que nunca han llegado a lograr el impacto que querían generar en YouTube" dice Marcos Morales, responsable del área digital en la agencia de comunicación Tinkle a EL PAÍS. "En Facebook sí está el público que ve sus programas y que entiende su lenguaje. Es más fácil que veamos el 24 horas de Gran Hermano en Facebook que a los 'youtubers' migrar a esta nueva plataforma".

Más información