_
_
_
_

Los juegos para móvil más chupópteros

Tremendamente adictivos, estos seis títulos agotan la batería y la memoria de los teléfonos en tiempo récord

Clash of Clans encabeza el listado de los juegos que devoran los recursos de teléfonos móviles y tabletas.
Clash of Clans encabeza el listado de los juegos que devoran los recursos de teléfonos móviles y tabletas.

Durante 2017, el mundo de los videojuegos vivirá un nuevo punto de inflexión: por primera vez, el número de jugadores desde dispositivos móviles superará al de aquellos que lo hacen desde ordenadores y consolas de sobremesa. Eso es al menos lo que se desprende del último Informe Anual del Sector de los Contenidos Digitales en España, presentado recientemente por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Este mismo estudio remarca que el incremento de este tipo de jugadores espoleará los ingresos mundiales del mercado de los videojuegos para móviles, que desde 2016 crecerá a un ritmo anual del 11,6%, alcanzado los 30.600 millones de euros en 2020, año en el que el número de jugadores desde smartphones, tabletas y consolas móviles será de 2.100 millones.

Pero lo que de momento no va en consonancia con ese halagüeño panorama es la cantidad de recursos que devoran estas aventuras gráficas cada vez que un usuario decide echar una o varias partidas desde su teléfono o tableta. En este sentido, la firma de seguridad AVG ha analizado más de tres millones de dispositivos Android de todo el mundo y ha identificado los seis videojuegos que más batería y espacio de almacenamiento consumen. Los datos se refieren a títulos que entre enero y junio de 2016 superaron el millón de descargas y entre ellos no se incluyó a Pokémon Go, puesto que fue lanzado en julio de este año. Esta es la lista.

Clash of Clans es el número uno en consumo de batería.
Clash of Clans es el número uno en consumo de batería.

1. Clash of Clans

El número uno de este ranking de chupópteros es para este juego de estrategia creado por el estudio Supercell, que únicamente cuenta con otros tres títulos en su catálogo: Clash Royale, Boom Beach y Hay Day. Se estima que aproximadamente 100 millones de personas usan a diario una de estas cuatro aplicaciones y que la estrella, Clash of Clans, factura sólo en iPhone unos 750.000 euros cada 24 horas. Por lo tanto, no parece que a los jugadores les importe demasiado lo de desperdiciar batería y espacio de almacenamiento mientras protegen una aldea medieval virtual frente a ataques enemigos.

2. Candy Crush Soda

Esta versión del popular juego de King en el que ganas puntos mientras explotas golosinas se cuela por delante del título primigenio, Candy Crush Saga, a pesar de que su funcionamiento es un calco del original. Sin embargo, la diferencia entre ambos títulos estriba en que Candy Crash Soda tiene gráficos mejorados, razón por la cual se come más batería y espacio de los dispositivos móviles. De hecho, el informe de AVG destaca que las apps más tragaldabas son aquellas que necesitan acceder “constantemente” a la Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU, en sus siglas en inglés) del teléfono o tableta para mostrar imágenes y otros recursos gráficos.

3. Candy Crash Saga

La medalla de bronce de esta clasificación es para la hermana mayor de la anterior app y que este mismo año ha celebrado otros récords, como alcanzar los 2.000 niveles de juego y superar el billón de partidas. Se trata del buque insignia de King, que ha desarrollado más de 200 títulos disponibles en todo el mundo y se ha convertido en una de las compañías más fuertes en el mercado de los videojuegos conocidos como casual, es decir, aquellos que se basan en una única regla, fácil de entender, y que no requieren grandes habilidades por parte del usuario, a diferencia de otras aventuras gráficas basadas en estrategias.

4. My Talking Tom

My Talking Tom es un juego basado en un gato que repite todo lo que le dice el usuario.
My Talking Tom es un juego basado en un gato que repite todo lo que le dice el usuario.

Lo de estar pendiente de esta mascota digital recuerda a los Tamagotchi que hicieron furor en los años 90 del pasado siglo. Aunque, obviamente, esta puesta al día requiere muchísimos más recursos que las pantallas LCD de 32×32 píxeles y el puñado de Kilobytes de aquellos llaveros en forma de huevo. My Talking Tom es un juego basado en Tom, un gato parlanchín encerrado en una app que repite todo lo que le dice el usuario, pero esta vez el reto es hacerse cargo de un minino que acaba de nacer y requiere todo tipo de cuidados, muy en la línea de Pou.

5. Piano Tiles 2

Este título es la continuación del videojuego Don’t Tap The White Tile (no toques las baldosas blancas) y su mecánica es muy simple: un conjunto de baldosas negras y blancas pasan a toda velocidad por la pantalla y sólo se deben pulsar las primeras, lo que además hace que suene una melodía. En cuanto se toca una blanca, el juego termina. La duración media de una partida es de diez segundos, pero la mayoría de los usuarios no pueden parar ahí porque esta creación de Umoni Studio, en la que cada jugador compite consigo mismo, engancha a la misma velocidad a la que devora los recursos del móvil.

6. Subway Surfers

Cierra esta clasificación el videojuego Subway Surfers, desarrollado entre dos empresas: Kiloo y SYBO Games. Se trata de una aventura gráfica en la que el usuario se pone en la piel de un adolescente que es sorprendido haciendo grafitis en una estación de tren, motivo por el cual comienza a huir para escapar de un vigilante y su perro. Según Uptodown, es el tercer juego más descargado de 2016 en Android, con 8,8 millones de descargas, sólo por detrás de Clash of Clans (18,4 millones) y Pokémon Go (15,2 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_