_
_
_
_
_

¿Qué diferencia de precio hay entre los móviles de Zetta y de Xiaomi?

La empresa extremeña vende más caros cuatro modelos idénticos a los de la firma china

Manuel Viejo
Imagen de uno de los terminales de Zetta publicitados en su página de Internet.
Imagen de uno de los terminales de Zetta publicitados en su página de Internet.Web de Zetta

El logotipo de la bellota mordida de Zetta, la empresa extremeña que presuntamente compra móviles de la marca china Xiaomi y los vende en España a un precio supuestamente más barato, está cada vez más roído. Dos días después de que estallara el caso, la firma ha reconocido este miércoles que se “apoyó” en empresas asiáticas para fabricar su primer dispositivo. El fabricante, sin embargo, niega cualquier tipo de relación comercial con la compañía. En realidad, una comparación entre los productos casi idénticos de ambas compañías revela que Zetta vende todos ellos más caros.

¿Cuáles serían las ganancias de la sociedad que presume de ser “100% extremeña”, pese a tener su sede en Madrid?, ¿Es cierto, tal y como afirman sus socios, que el primer móvil fue “un terminal innovador" porque en el mercado "no hay nada que se le asemeje”? Desde que el caso saltara a la luz el pasado domingo, ninguno de sus creadores quiere ponerse al teléfono para dar explicaciones. Este miércoles han publicado un comunicado en su perfil de Facebook diciendo que las opiniones vertidas sobre ellos son “inexactas”.

El modelo estrella de la firma extremeña, el Conquistador 4.7 SE, tiene las mismas prestaciones que el Xiaomi Redmi 2 Prime, que se puede encontrar por 122 euros en Kimovil.com, mientras que el modelo de Zetta es 63,95 euros más caro

El primer terminal salió a mediados de 2015 bajo el nombre de Conquistador 4,7. Según las crónicas de los periódicos regionales, las primeras 1.200 unidades se agotaron en muy pocas semanas. Este teléfono tiene las mismas características que el modelo Redmi 2 del gigante asiático Xiaomi: pantalla de 4,7 pulgadas, 1GB de RAM, una cámara de 8 megapíxeles… Este modelo en concreto se puede adquirir en distintas páginas webs desde 108 euros. Zetta pide 169,95. La compra de este aparato habría salido así a los compradores 61,95 euros más caro que el mismo terminal original de Xiaomi.

El segundo modelo estrella de la firma extremeña, el Conquistador 4.7 SE, tiene las mismas prestaciones que el Xiaomi Redmi 2 Prime y se puede encontrar por 122 euros en Kimovil.com. La diferencia del modelo extremeño respecto al original chino sería, en este caso, de 63,95 euros más caro.

El tercer terminal, Zetta Conquistador 5,5 Plus, se vende por 235,95 euros en su web. Incluye una pantalla de 5,5 pulgadas, 2 GB de RAM, 16GB de ROM y una cámara de 13 megapíxeles. Un modelo prácticamente calcado al Xiaomi Redmi Note2, que se puede conseguir por 189,95 euros. Esta compra tendría una diferencia de precio de 46 euros si se hubiera hecho a la compañía española.

Por los cuatro hipotéticas compras, el precio de los terminales de Zetta es 62 euros más elevado de media que el de los móviles equivalentes chinos

El cuarto y último modelo de la sociedad se llama Zetta Conquistador 5.5 Gold y está a la venta en su portal por 275,95 euros. Incluye una pantalla de 5,5 pulgadas, 2GB de RAM, 16GB de ROM, cámara de 13 megapíxeles... Unas prestaciones similares al Xiaomi Redmi Note2 Prime, que se puede comprar online por 199 euros. La diferencia en este caso sería de 76,95 euros más.

Por las cuatro hipotéticas compras, el precio de los terminales de Zetta es 62 euros más elevado de media que el de los móviles equivalentes chinos. Hubiera sido mucho más económico para la compañía si hubiera acudido directamente, al fabricante, tal y como han explicado los propios fabricantes de móviles chinos. Podrían haber adquirido 10.000 unidades y así la unidad saldría por unos 319 yuanes (43 euros), a lo que habría que añadir el coste de las licencias, algo de lo que Zetta presuntamente carece.

Los cuatro modelos de la compañía siguen a la venta, a día de hoy, en su web y en los siete locales que tiene la marca por Extremadura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_