Facebook Messenger protege tus comunicaciones privadas con Secret Conversations

La herramienta utiliza el sistema de cifrado de extremo a extremo que ya emplean Snapchat o Whatsapp

Secret Conversations refuerza la seguridad de las conversaciones de Messenger.FACEBOOK / REUTERS (reuters_live)

La compañía Facebook Inc. ha incorporado una nueva característica en fase de prueba para su servicio de mensajería instantánea Messenger. La nueva herramienta, llamada Secret Conversations, permitirá proteger las comunicaciones de sus usuarios por medio de un sistema de cifrado end-to-end. “Eso quiere decir que los mensajes solo estarán disponibles para ti y para la otra persona, pero para nadie más, ni siquiera nosotros”, indican desde la propia empresa.

Estas conversaciones solo podrán leerse en un dispositivo, y es posible determinar el tiempo que un determinado mensaje permanecerá visible. Pasado ese plazo, se autoeliminará, dejando de estar accesible ni para el emisor ni para el receptor, lo que hace esta característica especialmente útil para gozar de una seguridad adicional si se quiere enviar información financiera o tratar información privada.

Esta tecnología ha sido desarrollada por Open Whisper Systems, compañía que ya se encargó en su momento de garantizar el encriptado de los mensajes de Whatsapp, también propiedad de Facebook Inc., aunque en este servicio el cifrado se implementa de una manera diferente. Mientras que el encriptado en Whatsapp es integral y se aplica a todas las comunicaciones, en el caso de Messenger solo afectará a aquellos que decidan utilizar Secret Conversations. La compañía se sirve en su servicio normal canales de comunicación seguros, como los que utilizan compañías bancarias o empresas de ropa, y concreta que esta herramienta supondrá una “seguridad adicional”, por lo que han decidido que esta característica sea opcional. Según explican desde Facebook, “estas conversaciones solo pueden ser leídas en un dispositivo, y entendemos que esa no puede ser una experiencia adecuada para todo el mundo”. Además, las conversaciones secretas no soportan contenido enriquecido como vídeos o GIF animados, ni permiten utilizar algunas de las características que ofrece Messenger, como la posibilidad de enviar o recibir dinero.

Secret Conversations está actualmente en una versión de prueba solo disponible para algunas personas, aunque a lo largo del verano irá extendiéndose al resto de usuarios de este servicio.

Facebook

El cifrado E2EE, clave para una comunicación segura

“El cifrado es la transformación de la información con objeto de hacerla ilegible para un tercero que no disponga de las claves de cifra adecuadas, protegiéndola así de diferentes ataques”, explica José Rosell, socio director de la empresa especializada en ciberseguridad S2 Grupo. El sistema de encriptado end to end o de extremo a extremo (E2EE) está ganando cada vez más presencia frente al cifrado en tránsito, que era el más extendido hasta ahora. Este último consiste en que los mensajes que se envían viajan cifrados hasta el servidor del proveedor del servicio, y allí se vuelven accesibles. El cifrado de extremo a extremo, por el contrario, cifra el contenido en el dispositivo desde el que se emite el mensaje, y lo descifra en el del receptor, por lo que solo está accesible para los dos interlocutores de la conversación. Ningún intermediario puede acceder a su contenido.

“Solo emisor y receptor tienen las claves adecuadas, por lo que un tercero –incluyendo proveedores de mensajería, empresas de telecomunicaciones o gobiernos- no podría descifrar la información en tránsito”, concreta Rosell. El portador, en este caso Facebook Messenger, no participa en el cifrado, y por eso, según indica, no debería poder acceder a los mensajes ni aunque pasen a través de sus servicios.

Un tercero no puede descifrar la información en tránsito con el cifrado E2EE o end-to-end

Aunque todas estas operaciones se producen en un plano ajeno al conocimiento del usuario, son muy importantes para garantizar que la seguridad en la comunicación de servicios de mensajería instantánea ya que así se garantiza la confidencialidad de la información. Por eso, aplicaciones como Whatsapp, Telegram, Facebook Messenger o Google Allo ya han incorporado el cifrado E2EE. Sin embargo, aunque así se protege la confidencialidad de la información y los mensajes, Rosell explica que este cifrado no protege de ataques contra la disponibilidad. “Si Facebook o Whatsapp caen, el cifrado no aporta nada”, ejemplifica.

Es importante que la información se cifre, incluyendo las comunicaciones gubernamentales, las transacciones económicas, los datos médicos o la información sensible de compañías, apunta Rosell, pero también la información más cotidiana. “Por ejemplo, aquellos correos que puedan ser confidenciales, los documentos almacenados en nuestros ordenadores particulares, fotografías o todo aquello que no querríamos que se publicara en Internet”, concreta.

Messenger resiste la adquisición de Whatsapp 

Al contrario de lo que se podría esperar, la adquisición de Whatsapp por parte de Facebook Inc. no se ha traducido en caída de su servicio de mensajería instantánea Messenger. La app salió al mercado en una 2011, y en 2014 el fundador de Facebook Mark Zuckerberg contrató al exdirector de PayPal David A. Marcus como responsable del servicio de mensajería instantánea. Desde entonces esta aplicación ha experimentado un muy fuerte impulso a esta aplicación, pasando de los 200 millones de usuarios mensuales que tenía en 2014 a los 900 millones en la actualidad. Desde entonces ha incorporado toda una serie de características que la distinguen de otros servicios de mensajería instantánea, como la posibilidad de enviar o recibir dinero de tus amigos o los bots que permiten a las empresas interactuar con sus usuarios. “Para convertir Messenger empresas en tu plataforma de comunicación preferida, hemos desarrollado características diferentes de las de todos los demás servicios”, ha explicado Marcus en una entrevista con motivo del lanzamiento de esta mejora de seguridad.

Las zonas en que Messenger ha tenido más éxito son Norteamérica, gran parte de Europa, Australia y algunas áreas del sudeste asiático. Si al elevado número de personas que utilizan Messenger sumamos los mil millones de usuarios que tiene Whatsapp –también propiedad de Facebook- actualmente, podemos afirmar que Facebook Inc. es hoy por hoy una potencia muy fuerte en el ámbito de la mensajería a nivel mundial.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50