¿Cuánto espacio necesita tu ordenador para descargar todo Google Earth?
El mayor servicio de cartografía 'online' ofrece fotografías áreas e imágenes de satélite de todo el globo. Para descargarlo se necesitan 3.000 discos duros de 1 Terabyte
Gracias a Google Earth se descubrió un campo de prisioneros en la hermética Corea del Norte, se desveló la existencia de posibles pirámides egipcias tres veces mayores que la Gran Pirámide, y se encontraron numerosos yacimientos arqueológicos desconocidos. Estos son solo algunos de los hitos que ha conseguido el servicio cartográfico online más poderoso del mundo en los 10 años que lleva en funcionamiento. Tiene geolocalizados más de 200 países y cubre más del 45% de la corteza terrestre con buena calidad. Un sinfín de datos. Pero, ¿cuánto ocuparían estas millones de fotografías aéreas e imágenes desde satélite si las descargáramos en el ordenador? El blog oficial de Google Earth ha dado esta semana la respuesta.
Para intentar calcular cuál es el tamaño real de esta base de datos, los creadores de Google Earth han dividido sus archivos en cuatro tipos y de cada una de ellas han establecido un tamaño aproximado.
Imágenes 3D
Las imágenes 3D son las que dan forma y color al globo y cubren un área de aproximadamente 524.000 kilómetros cuadrados. Cada kilómetro cuadrado ocupa como mínimo 2 GB, lo que da un total de 1.024 Terabytes (TB). Al ser la base a partir de la cual se van añadiendo el resto de capas, es también la parte con mayor tamaño.
Fotografías aéreas
Estados Unidos es el único país que tiene más o menos completa su cobertura aérea. En países europeos como España, Portugal, Italia, Grecia, Francia o Alemania, entre otros, cerca de la mitad de su terreno está cubierto con este tipo de fotos. Lo mismo que Japón. En total suman otros 1.506.000 kilómetros cuadrados, cinco veces menos que EE UU. Estas fotografías ocupan aproximadamente 2 GB por cada 100 kilómetros cuadrados, así que el total es de 179 Terabyte (1 Terabyte son 1.024 Gigas).
Imágenes de satélite
Estas imágenes cubren la mitad del suelo terrestre con buena calidad, con excepción de la Antártida. Eso nos da un área de 63.638.000 kilómetros cuadrados. Las fotografías desde satélites de buena calidad miden cerca de 0,3 GB por cada 100 kilómetros cuadrados, lo que arroja un resultado de 186 TB. El resto del globo tiene imágenes de baja calidad.
Imágenes históricas
En determinadas zonas, Google Earth permite ver fotos de años atrás. La estimación de estas imágenes es la más difícil de hacer, según el blog oficial, pero calculan que Estados Unidos tiene una media de siete imágenes aéreas para cualquier ubicación; Europa y Japón tienen cinco capas de imágenes aéreas para el 50% de sus áreas y, cerca del 1% de la superficie terrestre tiene veinte imágenes de buena calidad.
La suma total de estos campos da 3.017 Terabytes, unos tres Petabytes. Ese el tamaño de la base de datos de Google Earth. Para descargártela y consultarla online necesitarías 3.000 discos duros de 1 Terabyte. Estos tienen un precio medio de 60 dólares, por lo que necesitarías algo más de 180.000 dólares (y una buena fuente de alimentación) para descargar la totalidad de Google Earth.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.