_
_
_
_

Twitter toma medidas contra webs de tuits borrados de políticos

La red social bloquea Politwoops, que almacenaba los mensajes que eliminaban políticos y diplomáticos de 30 países, entre ellos España

Página web de Politwoops.
Página web de Politwoops.

La primera medida de los asesores políticos en Estados Unidos es hablar con el candidato y preguntarle por los esqueletos que pueda tener en el armario. En los nuevos tiempos, esto incluye las cuentas de Twitter. Deshacerse de un mensaje a tiempo puede evitar casos de gran bochorno como el del concejal Guillermo Zapata en el Ayuntamiento de Madrid. La organización sin ánimo de lucro Open State Foundation (OSF) creó una aplicación para hacer seguimiento de las cuentas de los políticos tomando una copia de seguridad de cada mensaje de modo que aunque se borrasen a posteriori, no desaparecerían del ciberespacio.

Este martes Twitter bloqueó el acceso a Politwoops y Diplotwoops, dos webs que recopilaban los tuits que políticos y diplomáticos, respectivamente, subían a la red y luego borraban por considerarlos inapropiados, subidos de tono, o sencillamente, inexactos.

OSF ya vio cómo en junio Twitter bloqueaba la versión norteamericana de estas aplicaciones y ahora la ha bloqueado en el resto de países donde seguía activa. El procedimiento consiste en denegar el acceso a la consulta a sus servidores. La API, siglas de interfaz de programación de aplicaciones, es una serie de instrucciones que permite el acceso a webs de terceros para construir nuevos servicios a partir de ellos. Así, por ejemplo, se pueden crear mapas basados en los de Google, o registrarse en páginas usando el perfil de Facebook. En el caso de Twitter, diferentes aplicaciones pueden consultar mensajes para después darles nueva utilidad. Este era el caso de las webs a las que acaban de denegar el acceso. En cualquier caso, los mensajes antiguos de los políticos se pueden seguir consultando, siempre que no los hayan borrado.

La lista de países donde Politwoops estaba activa incluye a España, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Croacia, Dinamarca, Portugal, Egipto, Estonia, Francia, Grecia, India, Irlanda, Italia, Corea del Sur, Macedonia, Noruega, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía y el Vaticano. Politwoops además contiene los tuits borrados por miembros del Parlamento Europeo.

Twitter justificaba el cierre, “tras una meditada deliberación interna y la consideración detallada de numerosos factores", en que tuitear no puede ser una decisión “inmutable e irrevocable”, y que la facultad de eliminar los tuits es precisamente una prerrogativa de todos los usuarios. “Imaginad lo estresante – terrorífico, incluso – que ha de ser tuitear algo si es irrevocable. Ningún usuario es más merecedor de esta posibilidad que otro. De hecho, la eliminación de un tuit es también una forma de expresión”, señala la red social del pájaro azul.

El director de la OSF, Arjan El Fassed, se ha pronunciado al respecto: "todo aquello que los políticos electos afirman públicamente debería quedar registrado, incluso cuando se trata de tuits borrados". En su opinión, forman parte del legado político: "Incluso cuando se eliminan los tweets, es parte de la historia parlamentaria. Estos tuits una vez fueron publicados y se borran después. Lo que los políticos dicen en público debe estar disponible para cualquier persona. No se trata de errores tipográficos, es una visión única de cómo los mensajes de los políticos electos pueden cambiar sin previo aviso”.

Los otros Zapata

El concejal del distrito de Fuencarral en Madrid no es el único que ha visto como sus mensajes se revisaban al milímetro. Ramón Espinar, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, reconoció el 15 de junio que había eliminado mensajes antiguos: "Claro que he borrado mi timeline. Viendo el percal, cualquier cosa puede ser descontextualizada y yo, hace 4 años, no era cargo público". Alba López Mendiola, número 21 de la lista de Ahora Madrid, dio de baja su perfil ese mismo día para evitar correr la misma suerte que Zapata.

La cuenta del presidente del Gobierno Mariano Rajoy también ha eliminado mensajes. El pasado 10 de enero hizo desaparecer un tuit con falta de ortografía. Publicaron "recoje" en lugar de "recoge". Fue un retuit de lo publicado por la Secretaría de Estado de Comunicación desde su cuenta oficial.

El 11 de diciembre de 2013 Eduardo Madina tuiteó sobre una visita a una fábrica de las entonces candentes ‘concertinas’. Era un tuit de denuncia para que se dejasen de utilizar en la valla de Melilla. El problema es que aparecía junto al presidente de la Junta de Andalucía Griñán. La inclusión de este incómodo compañero de imagen parece ser el motivo del borrado.

González Pons, entusiasta de la red social, es conocido por eliminar muchos de sus mensajes, pero no siempre por su contenido político, sino por su lirismo. “Hay lugares donde en los días nublados y las noches claras, sol y luna se confunden”, puso junto a una foto de un paraje idílico.

En España la fundación Civio, dedicada a promover la liberación de datos online, da cobijo a la plataforma DigoDiego que rastrea a políticos españoles. Twitter, de momento, no les ha cortado el acceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_