Detenido en Japón el fundador de la operadora de bitcoins Mt.Gox
La policía sospecha que Karpeles falseó el saldo de la casa de cambio virtual
La policía japonesa ha detenido este sábado en Tokio al consejero delegado y fundador de la operadora de bitcoins Mt.Gox, Mark Karpeles, por la desaparición de una enorme cantidad de esta divisa electrónica que posteriormente llevó a la empresa a la quiebra. El Departamento Metropolitano de Policía de Tokio sospecha que el ejecutivo francés, de 30 años, accedió de manera no autorizada al sistema informático de la casa de cambio que dirigía y falsificó datos de su saldo pendiente, según explicaron fuentes de la investigación a la agencia Kyodo.
Mt.Gox, radicada en Tokio y en su momento la mayor casa de intercambio de esta divisa, quebró en febrero de 2014 tras denunciar la desaparición de unas 850.000 unidades de la moneda virtual bitcoin, cuyo tipo de cambio en ese momento era de unos 48.000 millones de yenes (352 millones de euros/387 millones de dólares)
La caída de Mt.Gox, fundada por Karpeles en 2011 y que en el momento de su quiebra tenía unos 127.000 acreedores, resquebrajó la confianza en las divisas virtuales y avivó el debate sobre cómo regularlas.
De hecho, el Gobierno japonés aprobó poco después tipificar el bitcoin como una mercancía y no como una divisa, un primer paso pionero en todo el mundo de cara a crear un marco para regular su intercambio.
Por su parte, tres acreedores de Mt.Gox denunciaron a Karpeles el pasado octubre por la desaparición de bitcoins. Entre los tres le reclaman 23,5 millones de yenes (unos 172.000 euros/ 190.000 dólares).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.