Detenido en Japón el fundador de la operadora de bitcoins Mt.Gox

La policía sospecha que Karpeles falseó el saldo de la casa de cambio virtual

Mark Karpeles, en febrero de 2014.
Mark Karpeles, en febrero de 2014.JIJI PRESS (AFP)

La policía japonesa ha detenido este sábado en Tokio al consejero delegado y fundador de la operadora de bitcoins Mt.Gox, Mark Karpeles, por la desaparición de una enorme cantidad de esta divisa electrónica que posteriormente llevó a la empresa a la quiebra. El Departamento Metropolitano de Policía de Tokio sospecha que el ejecutivo francés, de 30 años, accedió de manera no autorizada al sistema informático de la casa de cambio que dirigía y falsificó datos de su saldo pendiente, según explicaron fuentes de la investigación a la agencia Kyodo.

Mt.Gox, radicada en Tokio y en su momento la mayor casa de intercambio de esta divisa, quebró en febrero de 2014 tras denunciar la desaparición de unas 850.000 unidades de la moneda virtual bitcoin, cuyo tipo de cambio en ese momento era de unos 48.000 millones de yenes (352 millones de euros/387 millones de dólares)

Más información
El colapso de Mt. Gox expone los riesgos de un mercado sin regular
El principal operador del bitcoin cierra y destapa las flaquezas de la divisa
El resurgir de Bitcoin
El timo del ‘unete’, el ‘bitcoin’ de José Manuel, atrapa a 22.000 inversores

La caída de Mt.Gox, fundada por Karpeles en 2011 y que en el momento de su quiebra tenía unos 127.000 acreedores, resquebrajó la confianza en las divisas virtuales y avivó el debate sobre cómo regularlas.

De hecho, el Gobierno japonés aprobó poco después tipificar el bitcoin como una mercancía y no como una divisa, un primer paso pionero en todo el mundo de cara a crear un marco para regular su intercambio.

Por su parte, tres acreedores de Mt.Gox denunciaron a Karpeles el pasado octubre por la desaparición de bitcoins. Entre los tres le reclaman 23,5 millones de yenes (unos 172.000 euros/ 190.000 dólares).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS