_
_
_
_

En casa a los 80 gracias a la tecnología

El desarrollo de nuevos proyectos y aplicaciones permite retrasar el ingreso en las residencias y llevar una vida más autónoma

Fotograma de la película 'Robot & Frank', con Frank Langella.
Fotograma de la película 'Robot & Frank', con Frank Langella.

Tejidos inteligentes que leen los signos vitales, biosensores que son capaces de anticipar problemas de salud y visitas al médico a través de la televisión. Envejecer en casa de manera segura, y sin los gastos que conlleva una residencia, es cada vez más fácil gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías. El avance de la eSalud y el deseo de los gobiernos de recortar gastos médicos han propiciado una nueva forma de entender la vejez, con aparatos que permiten convertir nuestro hogar en un centro asistencial.

En Estados Unidos, iniciativas como Lively –una plataforma que analiza información recogida por sensores en el hogar– permiten a las familias saber cuánto tiempo ha pasado un anciano cocinando, durmiendo o en el cuarto de baño, a la vez que envían alertas si se producen cambios significativos de sus rutinas.

Según un estudio de Naciones Unidas, en el año 2020 uno de cada tres habitantes del planeta tendrá más de 65 años. La humanidad envejece pero puede que no tenga a nadie para cuidarla si, como advierten numerosos estudios, en los próximos años se produce un déficit de personal sanitario. “Quedarse en el hogar es importante porque te obliga a mantener tu autonomía física. Tienes que preocuparte por comprar el pan, por cocinar... Cuando se entra en un geriátrico, sin embargo, no tienes que hacer nada, lo que puede provocar un empeoramiento de la calidad de vida”, en palabras de Ángel Miret, gerente del Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes de Barcelona.

Aunque los ancianos no son nativos digitales, hacen un esfuerzo

Aunque existe un mito sobre el analfabetismo digital entre la tercera edad, un estudio reciente de la Fundación Vodafone asegura que el 95% de las personas entre 55 y 75 años de nuestro país dispone de un teléfono móvil, y más de un 90% hace un uso diario de él. Para Carlos H. Salvador, jefe de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto Carlos III, “aunque los ancianos no son nativos digitales, existen dos áreas en las que hacen un esfuerzo que son la salud y la seguridad”. Evitar accidentes, realizar un seguimiento médico e incluso animar a llevar una vida más activa son algunos usos que se pueden facilitar gracias al llamado Internet de las cosas, que permite la conexión entre diferentes electrodomésticos de la casa, o al impulso de los wearables, dispositivos electrónicos capaces de recoger cantidades ingentes de información para ser analizada con finalidades médicas.

“Estamos asistiendo a un cambio de paradigma que pasa de un paciente muy pasivo a un paciente que tiene que informarse para usar esta tecnología. Por supuesto tiene un riesgo porque le estás pidiendo, sobre todo a pacientes crónicos, que se controlen ellos”, asegura Salvador. Sin embargo, no solo la teleasistencia es importante para los mayores. A veces el solo hecho de no estar aislado del mundo supone en sí mismo un aliciente para su salud. “Desarrollamos un proyecto llamado Platas que permite a las personas mayores hablar con sus familiares a través de la televisión. Nos dimos cuenta de que el simple hecho de saber que podían ser observados incrementaba en los ancianos el cuidado y el aseo personal”. Barcelona ha sido una de las primeras ciudades en poner en marcha un programa piloto que utiliza la tecnología para “conectar con el mundo exterior a las personas mayores”.

La soledad o el temor a una accidente suelen ser las dos razones por las que personas en buena condición física, pero con avanzada edad, acaban recalando en un geriátrico. Para evitar este autoexilio, el equipo de Miret ha creado un programa, bautizado como Vincles, que permite a los ancianos conectar a través de dispositivos móviles con seres queridos o personas de su círculo más próximo.

“Se trata de recuperar el tipo de relaciones que siempre han existido en los pueblos solo que a través de la tecnología. La persona mayor, con un sistema muy sencillo, tiene en su círculo a su hijo, a su vecina o incluso a su cura si así lo desea y con solo darle un botón hacer una videollamada”. El proyecto ha sido galardonado con el prestigioso premio Bloomberg, dotado con cinco millones de euros.

La tecnología
permite recuperar la vida de barrio: Los vecinos, la familia, el cura"

En Europa, la necesidad de no dejar en soledad a los abuelos ha originado proyectos como 3RD-Life, que utiliza la realidad virtual para fortalecer nuevas relaciones, o el proyecto Nostalgia Bits, que permite a las personas mayores digitalizar todos sus recuerdos para tenerlos más accesibles. “La tecnología es solo un instrumento. Lo realmente importante es reconstruir la vida de las personas mayores y enseñar al resto de la sociedad que pueden enriquecerse con el trato de los más ancianos”

Electrónica para veteranos

Onköl, un enfermero en una caja

ClarityLife, teléfono y alarma

Click Doctors, una 'APP' para avisar al doctor

Resound, el audífono inteligente

Son muchos los ingenios nacidos para tratar de perpetuar la salud y la tranquilidad del enfermo y su entorno.

Introducido al gran público en la última Feria CES de Las Vegas, este estiloso aparato, construido en madera y metal, representa el futuro de las casas para mayores y aúna el cuidado de la salud con la prevención de emergencias. Funciona a través de unos sensores que se colocan en la cama, la cocina o el baño, y que analizan las rutinas de los ancianos, así como cualquier dato obtenido por un aparato médico. Después manda notificaciones constantes a sus seres queridos. Además, contiene una pulsera complementaria que sirve de botón de alarma y de recordatorio para la medicación.

Concebido a la vez como un centro de notificaciones que avisa a los familiares si el anciano no ha tomado la medicación, y un teléfono para adultos, Clarity es un teléfono inteligente que transcribe en tiempo real todas las conversaciones para que los mayores puedan recordarlas. Sirve también para recibir emails y fotografías de forma sencilla e intuitiva y posee un manos libres para hablar a distancia.

Presentada en la pasada edición del Mobile World Congress, esta aplicación lleva la teleasistencia un paso más allá y crea una red de profesionales de la salud a nuestro servicio. El funcionamiento es sencillo: tras registrar a diario los datos de nuestra salud, esta app mantiene un seguimiento 24 horas de nuestro estado y nos avisa si se produce alguna anomalía, poniéndonos en contacto con doctores y farmacéuticos. La app permite también realizar videoconferencia y enviar ayuda al usuario en caso de que fuera necesario.

Mucho más que un audífono, este aparto funciona con tecnología inalámbrica, que nos permite conectarlo con nuestros dispositivos móviles. Con una calidad de audio estéreo, Resound está pensado para poder disfrutar de las comunicaciones, también a través de Internet, y cuenta con un servicio de personalización para anular los ruidos según el entorno en el que nos encontremos. También está adaptado para funcionar con el Applewatch.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_