_
_
_
_
_

Windows Hello quiere que la contraseña sea tu cara

La herramienta utilizará patrones biométricos que escanearán los rasgos y el iris para acceder a móviles, tabletas y PC

La contraseña, una combinación de números y letras, a veces incluso signos difíciles de recordar para hacerla más segura, comienza a diluirse. Apple fue la primera en incluir un sensor de huellas dactilares en sus móviles. Yahoo! acaba de anunciar su intención de cambiar la forma en que se accede a sus cuentas de correo. Samsung y Qualcomm quieren que los sensores estén distribuidos por todo el móvil, para que baste con tomarlo en la mano para comenzar a funcionar de manera segura. Windows 10 va un paso más allá. Aunque son diversos los experimentos, Microsoft ha sido la primera en llevarlo al mercado de consumo.

Joe Belfiore, el máximo responsable del próximo sistema operativo de Microsoft, ha desvelado el funcionamiento de Windows Hello, como han llamado al sistema de acceso usando patrones biométricos en lugar de la combinación que se teclea normalmente.

“Con solo mostrar tu cara o tocar con el dedo el sensor, los aparatos con Windows 10 te reconocerán. No solo es más sencillo, sino más seguro. La contraseña ya no está en el servidor o el aparato que usas”, explica el directivo.

El sistema sirve tanto para abrir sesión en el móvil y el ordenador, como para acceder a aplicaciones de pago o la intranet de la empresa. “Las contraseñas son uno de los puntos de seguridad que hay que mejorar. Usar tu cara, tu iris y tus huellas dactilares”, insiste.

Sin embargo, no todos los aparatos incluyen el sensor y es precisamente ahí donde Microsoft trabaja, empujando a los fabricantes de móviles y tabletas, también de ordenadores híbridos como su Surface, que tampoco cuenta con esta opción, a incluirlo.

Belfiore defiende que Windows Hello será seguro, incluso si se prescinde del sensor: “Usamos una combinación de software y hardware avanzada, que sabe discernir, que distingue si lo que tiene ante sí eres tú o una foto tuya puesta por alguien que te quiere suplantar”. Para ello, las cámaras adaptadas a Windows Hello usarán infrarrojos para escanear la cara y el iris aunque las condiciones de luz no sean óptimas.

El funcionamiento de este servicio, que estará listo para el estreno del sistema operativo, comenzará con el estreno del móvil, tableta u ordenador que use este software. Primero con una combinación de números, hasta que los sensores biométricos creen un patrón lo suficientemente certero. Después, ofrecerá el acceso a diferentes webs compatibles con sus sistema. No se han desvelado nombres, pero se sobreentiende que serán bancos, webs de comercio electrónicos, contenidos en la nube personal o profesional y redes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_