Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘The Washington Post’ se reinventa en las tabletas de Amazon

El diario estrena una aplicación en los productos Kindle Fire para leer una edición especial

Jeff Bezos, fundador de Amazon y dueño de 'The Washington Post'.
Jeff Bezos, fundador de Amazon y dueño de 'The Washington Post'. AFP

Los usuarios de las tabletas Kindle Fire ya disponen de acceso a una edición del diario The Washington Post, la primera colaboración entre el periódico, adquirido por Jeff Bezos en 2013, y Amazon, la empresa que fundó hace más de 20 años. El gesto forma parte de una estrategia más económica que periodística y ya es analizado con lupa por el sector de los medios de comunicación, pendientes del giro que Bezos puede dar a una de las cabeceras más tradicionales del país.

La versión del Post para Kindle tendrá dos ediciones diarias, a las cinco de la mañana y a las cinco de la tarde, y estará compuesta por las noticias más relevantes del día, cargadas de gráficos y adecuadas -en diseño y contenido, con nuevos titulares- a la lectura en tabletas. El avance coincide con la creación de diferentes secciones de infografía, contenido multimedia y nuevas narrativas con las que experimenta el diario.

Bezos ha invertido sus primeros meses como dueño del periódico, por el que pagó 250 millones de su fortuna persoal, en la contratación de un centenar de periodistas e informáticos. La aplicación para Kindle puede ser una de las primeras demostraciones de que el creador de Amazon quiere poner la tecnología en el centro de las operaciones del periódico, al servicio de los periodistas, pero sobre todo como eje del modelo de negocio.

“La lectura digital crea muchas posibilidades para experimentar, y la nueva aplicación de The Washington Post ofrece una experiencia de inmersión en la lectura que esperamos que nuestros lectores encuentren interesante e informativa”, justificó en un comunicado Russ Grandinetti, vicepresidente de Kindle.

La lectura digital crea muchas posibilidades para experimentar"

La oportunidad para las dos instituciones radica en el aumento del acceso a páginas de medios de comunicación desde móviles y tabletas, frente al uso de ordenadores de escritorio. La tendencia se suma además al descenso de lectores y de ingresos por publicidad en la edición impresa de diarios como el Post, cuya circulación descendió un 44% en los seis años anteriores a la compra por parte de Bezos.

Diferentes líderes del diario aseguran que el ambiente dentro de la compañía es de ilusión y se muestran contagiados por la dirección de un inventor como Bezos. “Los periodistas tienen que saber que se les va a apoyar, que sus compañeros no van a desaparecer y que pueden hacer su trabajo sin preocuparse porque vayan a perderlo”, aseguró el director del periódico, Marty Baron, al diario The New York Times en una entrevista reciente. “El optimismo, como la negatividad, puede ser contagioso”.

“Con nuestros 42 millones de lectores al mes, que siguen aumentando, este es otro paso en nuestros esfuerzos para servir a una audiencia cada vez más amplia, a nivel nacional e internacional”, declaró Fred Ryan, el nuevo editor del Post desde hace unos meses, cuando reemplazó a Katharine Weymouth.

El periódico puede ganar más con la aplicación en productos de Amazon que ésta, ya que será difícil cuantificar los clientes que se vean impulsados a comprar una de las tabletas Kindle por el acceso que ofrezcan al Post. Amazon ha vendido más de 22 millones de tabletas y, gracias a las aplicaciones para iPad y dispositivos Android, puede proporcionar al periódico un fácil contacto con potenciales lectores.

Según ha adelantado el propio The Washington Post, los usuarios de Kindle podrán consultar el periódico de manera gratuita durante los primeros seis meses y a partir de entonces, tendrán la opción de suscribirse por un dólar al mes. La empresa también publicará una nueva aplicación para los sistemas operativos de Android y Apple en los próximos meses, que costará cuatro dólares.

Más información