Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marissa Mayer: “Todavía nos queda tiempo”

La consejera delegada de Yahoo pide cinco años para que se vean sus cambios

Marissa Mayer, durante su conferencia en el festival de Cannes de Publicidad.
Marissa Mayer, durante su conferencia en el festival de Cannes de Publicidad. Bloomberg

Marissa Mayer no está quieta. Jamás. Desde que llegó a Yahoo! hace casi dos años no ha dejado de tomar decisiones y de ejecutar, pese a llegar a la oficina con un recién nacido bajo el brazo. Si en los primeros doce meses compró más de una treintena de start ups, ahora confirma que venderá una “porción” de las acciones que posee del gigante asiático Alibaba, que tiene previsto empezar a cotizar en Wall Street en las próximas semanas. Mayer ha asistido en Cannes al festival de Publicidad y Creatividad y, tras su conferencia en el Cannes Lions, concedió una entrevista a cinco periodistas de cinco países, entre ellos a EL PAÍS.

Mayer no quiere dar más detalles, “estamos en el quiet period (tiempo en el que no se permite hablar de aspectos económicos de una empresa que sale a bolsa)”, asegura. Sin embargo, se especula que en la operación Yahoo! podría vender alrededor de un 20% del total de su paquete. En 2012 la venta de acciones ya cuadró las cuentas anuales de Yahoo!, que ahora posee el 23% de la compañía china. La operación tiene un fin para esta estadounidense de 39 años: seguir invirtiendo en Yahoo!, una empresa que nació hace 19 años, en la prehistoria de Internet, que resistió al batacazo de las puntocom, pero perdiendo músculo ante los nuevos contendientes (Google, Facebook...).

¿Ha logrado Mayer que remonte Yahoo!? Ella responde antes de que se le pregunte: ”Necesitábamos una reacción en cadena: contratar gente cualificada ha permitido lanzar mejores productos y con ello lograr más tráfico y más ingresos. Hemos progresado. Hemos ganado en tráfico después de años de caída”.

Pero Mayer, ante las preguntas de los  periodistas reunidos por la compañía, también se permite concesiones pese a que los datos de los ingresos no son tan buenos: “Estoy satisfecha. Hemos recibido nuestro segundo premio de diseño. Intento ser optimista sobre el futuro. Si miras los casos en las escuelas de negocios, las compañías en la situación de Yahoo! necesitan entre tres y cinco años para remontar. Por eso creo que todavía nos queda tiempo. En algunos casos, hemos ido más rápido de lo que esperaba. En general, creo que vamos por el buen camino”. Yahoo! cerró el trimestre con unos ingresos de 1.140 millones de dólares, similares a los de hace un año.

Creo que la publicidad y la suscripción deben convivir. Pagas una suscripción por televisión y también tienes anuncios. Las industrias más avanzadas mantienen ambos modelos

De todas sus compras, Mayer defiende una en concreto, la de Tumblr, la red de blogs por la que pagó 850 millones de euros. “Existen muchas razones para comprar compañías. En el caso de Tumblr fue su audiencia, extremadamente joven, pero también el contenido, con más de 5.000 millones de piezas y el hecho de que la usemos como plataforma tecnológica y editorial”. La directiva invita a pasarse por Yahoo News Digest, la revista que muestra las noticias más interesantes del momento dos veces al día de forma telegráfica.

Esta mujer, que estuvo 13 años en Google y es especialista en inteligencia artificial, mide cada palabra. Su hiperactividad no se muestra en sus gestos ni en sus palabras; pero sí en sus ejecuciones. Desde que empezó el año ha anunciado el lanzamiento de un portal de vídeos para competir con Youtube, ha comprado Blink -la aplicación que permite enviar mensajes que se autodestruyen-, ha iniciado la producción de teleseries y ha adquirido banda ancha en Japón. Mayer se ha empeñado en que Yahoo!, nacido como buscador y reconvertido en portal, se readapte de la web al smartphone. Ha conseguido aumentar a 430 millones usuarios mensuales en todo el mundo, ya el 40% de todas sus visitas. “El negocio se centra en el móvil, el vídeo y las redes sociales”, subraya Mayer. Y el contenido.

Desde que empezó 2014, Yahoo! ha lanzado cinco revistas: sobre viajes, tecnología, comida, películas y belleza, esta última en la actual semana. Defiende el pago de los contenidos en Internet: “Creo que la publicidad y la suscripción deben convivir. Pagas una suscripción por la televisión, y también tienes anuncios. Las industrias más avanzadas mantienen ambos modelos”. Y si algo no le funciona, fired, despedido. Le ocurrió a Henrique Castro, su número dos y especialista en publicidad en Internet. Mayer no estaba satisfecha con los resultados de su fichaje.

Mayer, directiva veterana de Silicon Valley, fichó por Yahoo! estando embarazada. Tras tener a su bebé, Macallister, regresó al despacho a los pocos días. No entra a polemizar sobre el tema de la mujer: “Tenemos mejor salud que hace 20 años. Le recuerdo que soy la segunda consejera delegada en la historia de la compañía” (relevó a Carol Bartz).

Mayer también ordenó que todos los teletrabajadores de la empresa volvieran a la oficina. Y se armó el revuelo. “Elijo ignorar a algunas personas. Creo que el tema del teletrabajo se exageró, además afectaba a menos del 1% del personal de a empresa. Era lo que la empresa requería. No era mi punto de vista. Necesitábamos más energía, focalizarnos, extraer más productividad”.