Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Y de postre, te imprimo unas fresas

Dovetailed desarrolla una máquina para reproducir sabores y texturas de frutas

Reproducción 3D de alimentos.

Para la hamburguesa de Kobe parece que faltan unos años, pero para obtener otros alimentos y productos con impresoras 3D no tanto. Es el caso de Dovetailed, que promete la reproducción de sabores de fruta a partir de su frutacopiadora.

La máquina fue presentada el 24 de mayo en la Tech Food Hack de Cambridge, patrocinada por Microsoft Lab. La máquina aprovecha la técnica gastronómica de la esferificación. Combina gotitas de líquido con diferentes sabores para crear, en minutos, frutas a la medida y en la forma deseada. La máquina no puede reproducir la forma de una manzana o de una pera, pero sí sus sabores en forma de bolitas.

La reproducción de alimentos va más allá de exhibiciones estrambóticas. La NASA participa en un proyecto para reproducir alimentos que puedan aguantar años en el espacio, y Modern Meadow trata de reproducir bistecs para la alimentación humana, mientras que la empresa Organovo ha reproducido vasos sanguíneos o el departamento de Medicina Regenerativa de la universidad de Wake Forest ha conseguido copiar piel humana.

De momento no hay planes para el desarrollo comercial de la impresora de frutas, a diferencia de otras ya en marcha como las que se han adaptado para reproducir formas con chocolate, al margen de objetos no alimenticios, como tornillos o casas, como las que consigue construir la china Winsun New Materials, que ha desarrollado una impresora 3D de 150 metros de largo, 10 de ancho, y 6,6 metros de alto. La impresora de Winsun consiguió construir diez casas en un solo día. La máquina emplea una tinta creada con escombros y desechos industriales que se controla con un programa informático y que resulta más ligera que el hormigón.

Más información