_
_
_
_

Twitter cambia la forma de ver televisión

La segunda jornada del congreso iRedes profundiza en la relación entre la pequeña pantalla y las redes sociales

Miguel Ángel Medina
La segunda jornada del congreso iRedes en Burgos
La segunda jornada del congreso iRedes en BurgosDelia Muñoz

Las redes sociales están modificando muchos aspectos de nuestra vida, desde la manera a la que nos relacionamos con otras personas hasta cómo leemos la prensa. Este cambio se ha trasladado a la forma en que miramos la televisión: muchos espectadores comentan a través de Twitter los programas que más les interesan en el mismo momento de su emisión. Es lo que se llama ‘segunda pantalla’, un fenómeno que las cadenas conocen y para el que están experimentando nuevos formatos que se expusieron en la segunda jornada del congreso iRedes.

“Todas las ‘teles’ somos conscientes de que las dos pantallas están ahí, es magnífico tener un grupo de trabajo permanente que nos da información muy valiosa sobre nuestra programación, y también es un reto”, explicó Ana Bueno, directora multimedia de Mediaset, que agrupa a Cuatro y Telecinco. Según su experiencia, durante un reality como Gran Hermano,” la gente comparte cosas en las redes sociales durante todo el tiempo, mientras que en la ficción se prefiere comentar antes y después del programa, pero no durante”.

¿Llevarán estos hábitos a que se vea menos televisión? “La tele no va a desaparecer, el consumo de televisión aumenta cada año, lo que ocurre es que también aumenta el consumo de las segundas pantallas”, respondió Bueno. Para sacar partido de este fenómeno, las cadenas trabajan para incorporar a sus propias emisiones esta segunda pantalla, como va a experimentar Telecinco, la cadena más comentada en redes sociales, durante las retransmisiones de motociclismo.

La directora multimedia narró además otra propuesta televisiva en este sentido. “Con el programa La Voz abrimos una señal permanente en directo desde el backstage que solo podía verse en la web, con un reportero haciendo entrevistas a los concursantes". Ese contenido está pensado para los que más comentan. Otra idea, con la serie El príncipe, ha sido crear cuentas de Twitter para cada uno de los personajes.

Esta experiencia ya se ha llevado también al cine con ciertas películas interactivas, pero se trata de experimentos que tardarán en generalizarse. Mientras tanto, se está apostando por convertir en social la experiencia de cada filme. “Antes no se conocía nada de las películas hasta su estreno, ahora el cine está intentando involucrar a la gente desde el principio de la película, es decir, desde el rodaje, para que la gente se sienta parte del proyecto”, dijo Elena Neira, autora de El espectador social.

El director de El Diario, Ignacio Escolar, señaló que Twitter y Facebook han cambiado también la manera de recibir la información y la jerarquía de las noticias: “antes quien decía qué noticias eran las más importantes era el director, mientras que ahora es tu prima o tu amigo”. En su opinión, “la foto del rey cazando elefantes en Botsuana no habría sido portada de los periódicos si no se hubiera compartido antes miles de veces en las redes sociales”. Una de las facetas más positivas de los comentarios en esta segunda pantalla, comentó Escolar, es que “ninguna encuesta te permite la profundidad que alcanzan las redes sociales”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_