La casa de bitcoins Mt.Gox se acoge a la ley japonesa de quiebras
El Gobierno nipón señala que cualquier regulación de la moneda virtual debe ser internacional
Virtual y sin gobiernos ni autoridades. Así es el bitcoin y los sitios web que los intercambian. Hasta que hay problemas. La japonesa Mt.Gox, una de las mayores casa de intercambio de bitcoins, se ha acogido este viernes a la ley nacional de quiebras. Mt.Gox cerró el martes su web después de comprobar que estaban desapareciendo bitcoins de los monederos electrónicos depositados en su web.
Unas horas antes, el ministro de finanzas japonés, Jiro Aichi, había señalado que cualquier regulación del criptomonedas como el bitcoin debía implicar la cooperación internacional para evitar vacíos legales. Casi a la vez, la la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, se desmarccó de cualquier responsabilidad de los avatares del bitcoin, "ya que no tenemos ningún control ni autoridad ni jurisdicción sobre ella", aunque añadió que el Gobierno debería considerar una forma de regular las monedas virtuales.
En Japón, Aichi añadió que su Gobierno respondería a los problemas generados por Mt.Gox "si es necesario" tras averiguar exactamente lo que sucedió. "No es solo el Ministerio de Hacienda. Muchos otros organismos están relacionados", Aichi dijo en conferencia de prensa. "En cuanto a su situación jurídica, una moneda bajo la jurisdicción de Japón sería la que emite el Banco de Japón. En ese sentido, el bitcoin no es una moneda".
Un documento que circula en Internet señala que más de 744.000 bitcoins -por valor de unos 423 millones dólares al cambio actual- habían desaparecido de Mt.Gox, una empresa de consultoría con sede en Tokio.
Pese al batacazo del sitio MtGox, las transacciones con bitcoins se mantienen más o menos estables en torno a las 70.000 diarias, menos que en el pico de diciembre de 2013 (102.000), pero casi el doble que hace un año, y cinco veces más que hace dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.