Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MWC - Mobile World Congress

Los españoles gastaron 1.150 millones en renovar sus móviles

La cifra duplica a la de 2012, cuando finalizaron las ayudas de las operadoras

Los españoles gastaron 1.150 millones de euros en renovar sus teléfonos móviles en 2013, el doble de lo que habían destinado en 2012, según Kantar Worldpanel. El mayor coste de los terminales y el fin de las ayudas de las operadoras son las causa del incremento.

Según el directivo de Kantar Hugo Liria, “la drástica reducción de las subvenciones móviles obliga al consumidor a asumir parte del coste del teléfono que antes hacía la operadora. Además, prácticamente todos los teléfonos que se compran hoy en día en España son smartphones, con un precio medio muy superior a los terminales que se vendían hace unos años“.

De hecho, un 59% de los teléfonos ya son “inteligentes”, porcentaje que se ha triplicado en tres años (apenas un 20% de los teléfonos eran smartphones en 2010).

Cuatro de cada diez teléfonos vendidos son Samsung, frente al15% de Sony, el 12% de LG, el 5% de Nokia y el 4% de Apple. Ocho de los diez modelos más vendidos en 2013 corresponden a Samsung, principalmente Galaxy Mini 2, Galaxy SIII Mini y LG L5.

En consecuencia, el sistema operativo Android tiene una cuota del 86,2% en el último trimestre de 2013; iOs es segundo con un 6,7%, aunque ya tienen muy cerca a Windows, con el 5,6%.

Más información