_
_
_
_
_

Facebook: “Si alguien tiene un problema, que denuncie”

La red social aprovecha el Día del Niño para señalar que la queja más frecuente es por fotos ofensivas

El día del niño, 20 de noviembre, ha sido la ocasión elegida por Facebook España para tratar los temas relacionados con el uso que los jóvenes hacen de su servicio. Richard Allan, director de Políticas Públicas para España, Oriente Medio y África, ha querido arrojar luz con un buen puñado de informaciones, pero con pocas cifras concretas.

“Según el Instituto Pew, en su estudio Kids Online, explica que los adolescentes son los que más saben de privacidad. Lo difícil está en encontrar una línea de equilibrio para que se sientan tan cómodos como seguros”.

Una de las últimas medidas tomadas el pasado año fue la obligatoriedad del uso de un nombre propio. “Es lógico, se basa en el mundo real. Si alguien quiere ser el ratón Mickey, adelante, pero no en Facebook. Respetamos todas las webs pero nuestra visión es con un nombre real, familia y amigos reales. Sin la identidad, Facebook no sería Facebook”.

El mes pasado anunciaron que ya se podría buscar a cualquier miembro de la red por su nombre. El directivo considera que era necesario, pero que no significa una mayor exposición: “Ya era hora de cambiarlo. Cuando Facebook era un directorio tenía sentido, pero ahora con las fotos y etiquetas y todo conectado, perdía sentido. Si eres parte de Facebook tienen que poder encontrarte. En 2008 o 2009 podía tener sentido. Sin embargo, se puede decir qué es visible al hacer la búsqueda. Además, hay maneras de gestionar lo que se ve con facilidad”.

Allan aprovecha para terminar con algunas leyendas urbanas que se propagan por la Red. Como que si muchos usuarios denuncian una página comercial esta se dará de baja. “No, por supuesto que no damos nada de baja si son 100 los que lo dicen o 200, solo si es veraz. Miramos la recurrencia de una petición, pero, sobre todo, si es pertinente. Esto sirve para los perfiles personales y también para las marcas. Los damos el mismo trato porque consideramos que son creadores de contenido al mismo nivel. A veces nos confundimos y cerramos algo por error. Normalmente, pedimos disculpas y lo corregimos”, expuso.

A pesar de que hay estudios que indican que los jóvenes se sienten cada vez menos atraídos por Facebook, Allan sostuvo lo contrario: “Entiendo que os da para escribir muchas páginas y noticias a los medios, pero con una mirada global, siguen creciendo. No encaja con nuestras cifras, que indican que siguen creciendo a buen ritmo”.

El pasado verano la delegación de Facebook en España realizó una serie de sesiones en ocho mercados de Madrid para llegar a padres con el fin de enseñarles cómo usar mejor Facebook y hacer que sus hijos se sientan seguros dentro del entorno. La intención de la empresa es seguir con esta campaña en diferentes capitales durante 2014. En todo caso, todavía no cuentan con un centro de consultas y seguridad en países de habla hispana. Todo se lleva desde Menlo Park, la sede central y sus filiales en Austin (Texas), Hyderbad (India) y Dublín (Irlanda).

Uno de los aspectos que más están cuidando es la pronta respuesta. “Si alguien tiene un problema, que denuncie. Si es grave, directo a la policía, sin duda. Trabajamos con ellos de la mano. Si no, a través de nuestra página”. Aunque no aporta cifras concretas, las quejas más frecuentes tienen que ver con fotos que resultan ofensivas, en primer lugar, seguidas por desnudos y pornografía. “Poco a poco, aprendemos. Por ejemplo, ya vemos que funciona mejor dar opciones con textos predefinidos que con un formulario abierto”, explica.

El gran reto de la red social de Mark Zuckerberg está en la conquista del móvil. “No es fácil dar la misma experiencia en una pequeña pantalla que en el ordenador, pero nos esforzamos en ello. En cuestiones de seguridad están buscando la manera de que sea sencillo denunciar en caso de problemas: “Tiene sus limitaciones por ser la pantalla pequeña, así que los formularios son más claros y directos todavía”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_