Dispara, compara y compra
Sira Pérez de la Coba crea Shot and Shop para buscar y comparar bolsos y zapatos
Donde el ojo medio no llega, sí lo hace Shot & Shop.
Esta aplicación española ejerce desde el móvil de asesora personal de moda: se hace una foto, se carga en la plataforma y se delimita el objeto que se quiere encontrar y con una serie de algoritmos descifra el color, la forma y encuentra modelos similares que están a la venta: “Nuestro objetivo es ampliarlo también a ropa, además de a zapatos y bolsos de mujer, y a una línea de moda masculina, pero ya se pueden consultar unas 1.600 marcas conocidas y comprar más de 200.000 productos que hay catalogados a los que se puede acceder a través de la aplicación”, explica Sira Pérez de la Coba, fundadora y creadora de Shot & Shop. La plataforma, que se lanzó el 6 de septiembre, está disponible en Android e iOS, y ha recibido alrededor de 20.000 descargas con un ratio de utilización del 80%.
Pérez de la Coba decidió crear una tecnología centrada en otra de sus pasiones, como es la moda, después de más de 12 años desarrollando proyectos de reconocimiento de objetos y personas para defensa y seguridad en grandes multinacionales. Su abuela materna, que formó parte del equipo del modisto Balenciaga, le infundió la pasión por la estética y la moda. Y unos zapatos verdes fueron la chispa para que se pusiera a trabajar en cómo trasladar una tecnología que tradicionalmente se desarrolla primero en el ámbito militar al día a día: “Mi color preferido es el verde y una vez me crucé con una chica que llevaba unos zapatos de ese color que me gustaron. Al preguntarle donde los había comprado me dijo que hacía dos ños y en Nueva York, por lo me iba a ser difícil encontrar unos parecidos”, relata.
Los nuevos hábitos de consumo favorecen que esta aplicación cale entre la gente con smartphones. El 44% de los consumidores utiliza el móvil cuando va de tiendas para comparar precios y buscar información, según el informe realizado por la empresa de márketing estadounidense Vibes. Los menores de 35 años suponen el 35% de los que siguen esta tendencia.
Además de filtrar por precio y categorías, se puede aplicar un filtro por colores. La aplicación elegirá aquellas combinaciones cromáticas que vayan en concordancia con el elemento escogido, si no se tiene claro cuál es el más adecuado: “Un estampado no es fácil de describir y con la aplicación resuelves dudas”, apostilla Pérez de la Coba. Otra de las posibilidades de encontrar el diseño que se desea es dibujarlo y una vez fotografiado seguirá el mismo proceso de reconocimiento que con un objeto real.
La plataforma de esta aplicación, disponible también en Latinoamérica y Europa, tiene como objetivo extender el catálogo, no solo a productos de moda sino también de decoración y hogar, además de geolocalizar tiendas, incorporar más marcas “desde el artesano y la firma de un joven diseñador” a las grandes firmas: Uno de sus primeros fichajes ha sido el diseñador español Juan Duyos, que ejerce de embajador de la aplicación. El paso más cercano es llegar a Navidad con más de 25.000 usuarios: “El mayor potencial de esta tecnología es que no hay nada que no consiga reconocer”, concluye Pérez de Coba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.