Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

T-Mobile acaba con el ‘roaming’

Sus clientes norteamericanos tendrán dos gigas gratis de datos y mensajes cuando viajen a 100 países

T-Mobile,  la cuarta operadora en Estados Unidos, comenzará este mes a ofrecer a sus clientes la gratuidad de mensajes y datos (hasta un límite de dos gigas) cuando viajen a un centenar de países, entre ellos España.

La compañía ha explicado que anualmente los norteamericanos realizan 55 millones de viajes internacionales, pero que el 40% de sus abonados opta por dejar en casa sus móviles para evitar las temibles cargas extras del roaming, mientras que el resto tiene que afrontar elevadas facturas telefónicas.

Los nuevos planes de T-Mobile ofrecen gratuitamente 2G de datos y mensajes en 100 países de destino mientras que las llamadas de voz costarán en cualquier de esos países 20 centavos por minuto, unos 16 céntimos de euros.

Respecto a las llamadas desde Estados Unidos, la compañía ofrece planes de 10 dólares al mes con los que las llamadas al extranjero no costarán más de 16 céntimos al minuto, aunque sea a móviles; en el caso de las llamadas a fijos son gratuitas en 70 países y también los sms.

La oferta norteamericana de T-Mobile coincide con la pretensión de la Comisión Europea de acabar con el roaming entre los países de la Unión para mediados de 2014. La iniciativa de la comisaria Neelie Kroes choca con la negativa de las operadoras europeas que aducen que perderían ingresos por valor de 1.600 millones de euros. El argumento de Kroes coincide con T-Mobile en el sentido de que los abonados, ante la amenaza del roaming, prefieren dejarse el móvil en casa, con lo cual la operadora ingresa cero euros.

T-Mobile es propiedad de la alemana Deutsche Telekom, con el 74% de las acciones de la compañía, y cuenta con 43 milllones de abonados.