Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tantos móviles como terrícolas

El último informe de ITU señala que el 40% de la población está conectada a Internet

En la Tierra hay casi tantos móviles como habitantes. Son las cuentas del último informe de la ITU, Unión Internacional de Telecomunicaciones, presentado hoy lunes en Ginebra (Suiza).

La banda ancha en smartphones y tabletas se ha convertido en el segmento de mayor crecimiento dentro de las telecomunicaciones, según el informe de la organización internacional. A final de año habrá 6.800 millones de suscripciones a móviles, casi tantas como personas viven en la Tierra; casi un tercio del total son suscripcionaes a banda ancha, con 2.100 millones de abonos y  crecimientos en torno al 40%.

En el pasado año, 250 millones de personas se agregaron a Internet, con lo cual el 40% de la población mundial accede a la Red, aunque todavía hay 1.100 millones de hogares y 4.400 millones de personas que no la tienen. Pese a las muchas desigualdades geográficas en la implantación de las telecomunicaciones, ITU identifica una serie de países que han avanzado mucho en el último año: Emiratos Árabes, Líbano, Barbados, Seychelles, Costa Rica, Mongolia, Zambia, Australia, Blangadesh, Omán y Zambia, entre otros.

El país con mejor y mayor extensión de sus telecomunicaciones es, por tercer año consecutivo,  Corea del Sur, seguido de Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.  España ocupa, al igual que el año anterior, el puesto 27º.

El informe también estudia los precios de las conexiones en los cuatro últimos años y llega a la conclusión de que han bajado un 25% respecto a los de 2008.

Un nuevo aspecto que contempla la ITU es la población nativa digital, que cifra en 363 millones, que es el 30% de la población joven mundial.