Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hugo Barra ficha por Xiaomi

El máximo responsable de Android deja Google para ser responsable de expansión internacional del gigante chino.

Despedida de Hugo Barra con el edificio central de Android.
Despedida de Hugo Barra con el edificio central de Android.

Brasileño, políglota y extrovertido. Hugo Barra era el perfecto maestro de ceremonias de Google, cada vez más centrada en la ingeniería y menos en el producto. Xiaomi, fabricante chino de móviles, acaba de ficharle como responsable de expansión internacional.

All Things Digital, la web de tecnología del Wall Street Journal, ha adelantado la noticia. En la misma incluyen parte de un culebrón. La salida podría tener un tinta personal, su expareja sería la nueva compañera de Sergey Brin, confundador de Google, que ya no vive con su esposa.

Foto oficial de Hugo Barra durante su labor en Google.
Foto oficial de Hugo Barra durante su labor en Google.

Google se la limitado a despedirlo con un comunicado oficial mínimo: "Le deseamos lo mejor a Hugo Barra, y lo extrañaremos. Aún así, nos alegra que continúe dentro del ecosistema de Android, ese que vio crecer tanto".

El directivo, de momento, no ha cambiado su puesto en LinkedIn, pero sí lo ha anunciado en Google+, la red social de Google. "Hace cinco años y medio llegué a Google. Después de tres en el equipo Android, el grupo más alucinante con el que he trabajado nunca, he decidido abrir un nuevo capítulo". Explica que se va a China en calidad de vicepresidente con intención de crecer de manera global, pero sin perder de vista que forma parte del ecosistema Android. De manera concreta solo cita a cuatro personas, Andy Rubin , Hiroshi Lockheimer , Sundar Pichai y Vic Gundotra. El post va con una imagen panorámica del edificio dedicado a Android en la sede central de Mountain View.

Barra tiene ante sí varios retos, desde demostrar que Android es mucho más que Samsung, a que en China se pueden hacer móviles de calidad que agraden más allá de sus fronteras. En una entrevista con EL PAÍS en octubre de 2011 dejaba claro que la velocidad a la que va el mundo del móvil es cada vez mayor: "El teléfono estrella de hoy en un año será el básico".

Más información