Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comisaria de ‘telecos’ quiere eliminar el ‘roaming’ en un año

Neelie Kroes pretende garantizar con esa medida la neutralidad de la Red

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha pedido este jueves en un discurso ante la Eurocámara llegar a un acuerdo en el plazo de un año sobre nuevas normas para eliminar el recargo tarifario por el uso del móvil en el extranjero ('roaming') y para garantizar la neutralidad de la red.

"Quiero que puedan dirigirse a sus electores y decirles que fueron capaces de acabar con los costes de la itinerancia móvil", ha dicho Kroes a los parlamentarios. "Quiero que puedan decirles que salvaron su derecho a acceder a un Internet abierto, garantizando la neutralidad de la red", ha agregado.

"Creo que podemos lograr este paquete -un paquete completo y final- alrededor de Pascua de 2014", antes de las próximos elecciones europeas, ha señalado la comisaria de Telecomunicaciones. A su juicio, este paquete legislativo deberá incluir además medidas para combatir la ciberdelincuencia y otras amenazas.

"De todos los sectores, especialmente en las telecomunicaciones no hay lugar para fronteras", ha defendido Kroes. "No hay ningún otro sector de nuestro incompleto mercado europeo único donde las barreras son tan innecesarias y sin embargo todavía tan altas", ha lamentado.

A su juicio, las nuevas normas sobre telecomunicaciones deben ser un "compromiso legislativo radical". "Radical porque un desastre económico requiere grandes actuaciones y compromiso porque todo el mundo deberá ceder para conseguir algo", ha apuntado.

"En el caso del 'roaming', sólo si existe un auténtico mercado único el 'roaming' puede desaparecer, en términos legales y económicos", ha señalado.

La UE ya ha limitado por ley las tarifas por el uso del móvil y la descarga de datos en el extranjero. Las normas han provocado un fuerte rechazo de los grandes operadores, que critican la imposición de precios regulados.