Publicidad por palabras en los tuits
El servicio sigue la estela de los anuncios de Google
En todos los idiomas y mercados, a lo grande. Así ha estrenado Twitter su servicio de anuncios por palabras, su equivalente a los adwords de Google. Hasta el momento solo contaban con dos formas de publicidad: los tuits y las cuentas patrocinadas que se intercalaban o bien entre los mensajes de los usuarios que se siguen, o bien junto a las recomendaciones para descubrir perfiles interesantes.
Twitter acaba de añadir la posibilidad de comprar anuncios asociados a las palabras de los mensajes de particulares. Al igual que en el caso de Google, carece de intermediarios. Los anunciantes entran y compran las palabras con que quieren asociarse. También puedes escoger en qué momento, países, tipos de aparatos (móviles, tabletas, ordenadores)...
A modo de ejemplo, en el blog dedicado a la publicidad dentro de Twitter, explican un caso práctico. Si un grupo de música va a actuar en varias ciudades, puede comprar publicidad con las palabras deseadas días antes de actuar en cada sitio, incluyendo la información de su actuación en el mensaje de pago. Para diferenciarlo del contenido sin ánimo de lucro, los mensajes pagados mantendrán la distinción de ‘promoted tweets’. Algunas de las empresas que han comenzado a usar esta publicidad de manera experimental son Microsoft Japón, con su tableta Surface, y las droguerías Walgreens de Estados Unidos.
En ningún momento se habla de precios. Funcionan, como en Google, por demanda. El precio de las palabras fluctúa según el interés que despierten. El único dato concreto que aportan es el de la campaña de las cámara de acción GoPro que alcanzaron dos millones de impresiones en cuatro campañas con un 11% de tasa de respuesta por parte de los usuarios.
Este cambio es un síntoma de la madurez de la plataforma y la explotación de su modelo de negocio. En 2014 estiman aumentar su facturación hasta 766 millones de euros (1.000 millones de dólares).
Facebook tiene mucho más desarrollada su vertiente comercial. La semana pasada fue un paso más allá al incluir la posibilidad contratar anuncios basados en compras o intereses en productos en el mundo real. Así, anunciantes de coches podrán saber si alguien tiene intención de cambiar el suyo. El servicio de Mark Zuckerberg se basa en los datos de Datalogix, compañía especializada en seguimiento de acciones con tarjetas de fidelización con la que han llegado a un acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.