Android se concentra
La última versión ha pasado en un año de estar en el 0,6% de los móviles al 32,6%
31 versiones en 38 meses. Sin duda, Android, el sistema operativo para móviles de Google, no puede competir con Apple en la concentración de versiones de su sistema operativo (los iPhone solo funcionan ya con versiones de iOS 6), pero desde que lanzó su primera versión en noviembre de 2009, se aprecia una mayor estabilidad de las versiones lanzadas y consiguientemente una concentración de los móviles Android hacia sus últimas versiones.
Según los datos proporcionados por Developer Android si hace un año el 94,4% de los smartphones con Android llevaban diferentes versiones del 2; ahora ese porcentaje ha caído 40 puntos.
Developer Android registra en febrero la actividad de los móviles Android cuando emplean la tienda de descargas Google Play. En función de esa actividad reconoce el sistema de cada aparato y realiza sus estadísticas. Así, hace un año, de todas las plataformas Android, la versión 3, la Honeycomb apenas concentraba el 3,3% de los móviles, frente a todas las versiones de Android 2 (Eclair, más Froyo, más Gingerbread) que tenían el 94,4% del total. La última versión, la 4 (Ice Cream), que solo llevaba tres meses instalada, tenía el 0,6%.
Un año después el panorama ha cambiado drásticamente, según el mismo control. La versión dos ha perdido 40 puntos (del 94,4% al 55,9%), pero también cae la versión 3 (del 3,3% al 1,3%), mientras que la última, la 4, en sus diferentes versiones, ya ha subido del 0,4% al 32,6%.
Al igual que le ocurrió a Apple en sus primeras versiones, la experiencia consigue que Android lance cada vez menos versiones, al ser más estables, lo que facilita el trabajo de los fabricantes de los aparatos así como de los informáticos que desarrollan aplicaciones con este sistema operativo. El principal inconveniente que siempre se le ha achacado a Android, desde que salió en 2009, es la dispersión de versiones, aunque el presidente de Google, Eric Schmidt, siempre le restó importancia ya que no impedía la comunicación entre versiones o aparatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.