_
_
_
_
_

Blackberry 10, la refundación

RIM, que deja de llamarse así, centra en las aplicaciones multimedia las esperanzas de recuperar el liderazgo

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Pronto nadie se comprará un frigorífico o un automóvil si no tiene un montón de aplicaciones incorporadas. Eso ya ocurre con los smartphones. RIM lo ha entendido y hoy, cuando tenía que presentar su nuevo sistema operativo BB10, ha centrado el show en las numerosas aplicaciones multimedia que nacen con los nuevos Blackberry. La clave son las aplicaciones, no el sistema operativo.

Aplicaciones, aplicaciones y aplicaciones. RIM sabía qué era lo que faltaba para que Blackberry despegase y ese ha sido el centro de su presentación. Los desarrolladores, con los que han trabajado durante un año, son los protagonistas del futuro de esta plataforma móvil que quiere reengancharse a la pelea contra iPhone y Android.

Thornsten Heins, consejero delegado de RIM, hizo de maestro de ceremonias en la mañana del miércoles en Nueva York para presentar su nuevo sistema operativo y, en general, refundar la compañía. Nuevo CEO, nuevo nombre de la empresa, nuevos modelos y nueva directora creativa, algo fuerte había que hacer para gritar ¡aún existo!

El primer anuncio fue significativo, en lo sucesivo RIM ya no será RIM (Research in Motion), sino Blackberry. El producto dará nombre a la marca, nacida en Canadá pero con 12.000 empleados en todo el mundo.

En el estreno presumieron de un catálogo inicial de más de 70.000 aplicaciones entre las que se encuentra Skype, Kindle. WhatsApp, Angry Birds, The Economist, The New York Times. EL PAÍS, también contará con la suya. Heins subrayó la importancia de las aplicaciones locales: “Son las que hacen que ganemos en todos los aspectos, que se confíe en nosotros”.

Z10 y Q10 son los primeros teléfonos con sistema BB 10, desvelados en un multitudinario acto en Nueva York, donde este diario fue invitado. El primero de los modelos cuenta con pantalla de 4,2 pulgadas, pero sin teclado físico. El segundo, Q10, menos pantalla pero teclado físico. “Os hemos escuchado. Sabemos que os gusta escribir con botones”, dijo Heins.

Entre los aspectos más interesantes está la multitarea, bien resuelta. Mientras se ve el correo en un lateral, sigue mostrando un vídeo en el resto de la pantalla. También el denominado ‘hub’, algo así como el centro de operaciones al que se accede con un solo gesto. Desde ahí se pasa sin demora a otro programa. “Dejad de buscar, la información vendrá a vosotros”, insistió Heins para referirse a las notificaciones y alertas a medida.

El teclado tuvo un capítulo aparte. Se insistió en que aunque no haya teclado físico se ha trabajado para que la experiencia sea muy similar en la pantalla. En las pruebas de la presentación hicieron exhibiciones de escritura con una sola mano. Lo que no concretaron fue el tiempo de entrenamiento y adicción al uso del teléfono previo.

Estos móviles se han relacionado desde su nacimiento con el mundo profesional. No reniegan, pero quieren abrir este uso, unir ocio y negocio. Con un gesto se pasa del perfil personal al laboral. Incluso se tendrán diferentes aplicaciones, según el perfil que se use.

Seguridad y privacidad, esas son las dos claves de uso según el director técnico de la firma. Precisamente, las que les han abierto las puertas a ser teléfonos corporativos. A pesar de los vaticinios de los analistas, no hubo ningún tipo de anuncio con respecto a la posibilidad de que otros fabricantes usaran su sistema operativo.

Mensajería enriquecida

Uno de los puntos fuertes de Blackberry fue el BBM, su sistema de mensajería instantánea incluirá videoconferencia. Muy parecido al Skype de Microsoft o al Facetime de Apple. Blackberry Remember es el nombre que recibe su programa para ordenar todo, algo más que una agenda y un gestor de archivos combinado.

La cámara, cuyos megapíxeles no se desvelaron, promete ser más sencilla. Contará con estabilizador de imagen. Se toca en cualquier momento de la pantalla, y toma la imagen. Un punto interesante es que al hacer una foto de una persona se puede elegir la imagen en que tiene mejor expresión. Lo hace posible porque registra momentos previos al disparo. Y, cómo no, editor de imágenes con los retoques, tan de moda…

Al igual que el iMovie de Apple, Storymaker, es el editor de foto y vídeo, con música de fondo y transiciones. El paso adelante en multimedia es notable. Solo que en Blackberry es gratis y en AppStore cuesta casi 5 euros.

Para incidir en que sus aparatos no son solo para trabajar se acentuó la cantidad de acuerdos que han cerrado con productoras y discográficas para ofrecer, series, programas de televisión, canciones y películas

Los dos modelos saldrán a finales de febrero con 110 operadores en todo el mundo. En EE UU con las tres grandes operadoras se abre el plazo de reservas ya. En Reino Unido, comienza a venderse mañana. No se dieron datos sobre su salida en España.

“Nuestro éxito vendrá de nuestra capacidad para escuchar a nuestros clientes”, dijo Heins, para ello han creado un comité de artistas, emprendedores y profesionales que les dan en todo momento su opinión y críticas. La líder de este grupo será la cantante y compositora Alicia Keys. “Tuve una larga relación con BB, rompimos, pero he vuelto”. Será la nueva directora creativa de la firma. También estará el director de cine Robert Rodríguez entre los creativos.

En este tiempo de retrasos, y de huida de fieles como Alicia Keys, su mercado se ha hundido, pues a la vez se desarrollaba una batalla feroz entre Apple y Samsung, que sí han sabido aprovechar el momento. En un año, Blackberry ha caído en Estados Unidos del 8,5% de mercado al 1,6%; en el Reino Unido, del 19% al 7,9% y en España, que captó la atención de la mayoría de los colegiales en el año 2010, del 24% al 3,4%. En la mañana del miércoles un joven, nervioso y nada mediático Thorstein Heins refundó Blackberry.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_