300 millones para cambiar Facebook
La red social abre una consulta, pero solo da cinco días para votar
Después de mensajes y mensajes en los muros quejándose por el cambio en los términos de uso, en muchos casos con tintes de leyenda urbana, Facebook cede, aunque con restricciones. En esencia permite a sus clientes votar sobre la propuesta de cambios, pero solo desde ayer 5 de diciembre hasta el próximo día 10.
Además, pide que, al menos el 30% del censo vote. Un margen teóricamente razonable, si no fuese porque en Facebook hay más de mil millones de usuarios registrados, y no se tiene en cuenta si entran cada día, cada semana o una vez al mes. Con un plazo tan corto es difícil que 300 millones de clientes pasen por la página a dar su parecer. Incluso parece difícil que tantos lleguen a saber de la consulta.
Los dos temas más controvertidos son los contenidos del Timeline, el equivalente al antiguo muro, el lugar dónde se presentan en orden cronológico las fotos, enlaces y mensajes públicos de los perfiles, y la gestión de las 'cookies', pequeños archivos que almacenan la información de navegación y sirven para adaptar la publicidad a las rutinas del usuario.
Elliot Schrage, vicepresidente de comunicaciones, políticas públicas y marketing, de la red social ha explicado el motivo de esta consulta que solo será vinculante si supera ese margen. "Algunos usuarios nos han pedido que aclaráramos el contenido propuesto en nuestra Política de uso de datos que explica que compartiremos información con nuestros afiliados corporativos. Esta disposición es estándar en el sector y promueve el uso eficaz de los servicios que prestan Facebook y sus afiliados; por ejemplo, al permitir que se comparta información con nuestros afiliados, los usuarios de Estados Unidos (cuyos servicios presta Facebook Inc.) pueden interactuar con nuestros usuarios de Europa (cuyos servicios presta Facebook Ireland Ltd.)", indica.
En todo caso, Facebook sigue sin proponer una normativa clara y sencilla. La propia explicación de lo sucedido resulta larga y farragosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.