Cárcel para el ruso con 30 millones de pecés
Ganaba 1000.000 euros al mes alquilando los ordenadores que tenía bajo sus órdenes
El ruso Georg Avasenov ha sido condenado a cuatro años de cárcel en Armenia como responsable de un botnet, denominado 'Bredolab' que controlaba más de 30 millones de ordenadores en todo el mundo. Según los fiscales ganaba cerca de 100.000 euros al mes alquilando el acceso a equipos comprometidos a aquellos ciberdelincuentes que querían enviar spam, propagar malware, realizar ataques de falsos antivirus o lanzar ataques de denegación de servicio (DDoS).
En su punto álgido, se estima que el botnet de Avanesov ha llegado a emitir más de 3.000 millones de mensajes de correo electrónico infectados al día, según informó la compañía Sophos en un comunicado.
Sitios web legítimos fueron hackeados para distribuir cargas malintencionadas que infectaban y reclutaban los ordenadores de usuarios que visitaban estos sitios, convirtiéndolos en botnet e instalando más virus para robar nombres de usuario y contraseñas.Esto tendría como resultado que más sitios todavía puedan llegar a ser infectados y el botnet multiplicaría su tamaño.
Con frecuencia, los ataques diseñados para reclutar nuevos ordenadores en el botnet, son difundidos fingiendo provenir de Facebook, Skype y Amazon, incluyendo adjunto un archivo HTML y persuadiendo a los usuarios para que hagan clic y, finalmente, ser infectado por uno de estos sitios captados.
Según confirmó Graham Cluley, consultor de Sophos: "La sentencia es un acontecimiento histórico en Armenia, ya que es la primera relacionada con un delito informático en el país. Y la historia puede no haber terminado aún, porque otros muchos podrían verse implicados en esta operación y llevados ante la justicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.