Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Messi toma las calles

FIFA Street lleva el fútbol callejero a la consola

El juego destaca por su realismo y facilidad de control

Messi en una calle de Río de Janeiro en el videojuego
Messi en una calle de Río de Janeiro en el videojuego

"Jugar al FIFA", una frase hecha desde hace mucho tiempo para referirse un videojuego que se supera año tras año. La edición de 2012 superó 3,2 millones en ventas en solo cinco días. En esta ocasión no habrá que esperar a la campaña de Navidad para descubrir novedades.

La franquicia de Electronic Arts, el estudio independiente más poderoso, ha decidido renovar su versión callejera FIFA Street. El 15 de marzo se estrena la última entrega de una saga que comenzó hace 19 años.

Los creativos han ido intercalando las ediciones anuales, con sus equipos por países, fichajes y detalles de los estadios, con las versiones de fútbol callejero (Street). Estas últimas solo se hacen cuando la ocasión lo merecen. La de este año será la cuarta. Gary Paterson, el director creativo  de FIFA Street, subraya las novedades: "Es una renovación completa. Por primera vez se une la tecnología de los FIFA en la edición callejera. Es mucho más auténtica. Durante 18 meses hemos renovado la forma de dribal, el pase, la defensa. La confrontación directa entre jugadores es cautivadora. Todo es más directo, menos estratégico y muy emocionante".

El protagonista en esta ocasión es Lionel Messi. "Nos gustan tanto los valores que desprende como su historia personal. Aunque esté en Barcelona sigue siendo un jugador muy latino, muy de calle, con gran regate. Se ajusta perfectamente. Sin olvidarnos de que está considerado como el mejor del mundo".

Gary Paterson, director creativo de FIFA Street
Gary Paterson, director creativo de FIFA Street

Además de Messi están las grandes estrellas del momento y personajes creados por los mismo jugadores. "Es un modo de juego más enfocado en la aventura, en las decisiones y el progreso. El personaje creado va aprendiendo y modifica el comportamiento a medida que se superan fases. Si se tiene habilidad suficiente se desbloquean nuevos logros y habilidades", explica Paterson.

Otro modo de juego consiste en una gira mundial por 36 ciudades, cada una con su estilo y peculiaridades. "Río de Janeiro, Buenos Aires, Ámsterdam... cada una tiene una personalidad marcada y unos trucos", expone.

En la última década se ha ido perfeccionando cada vez más el juego en grupo a través de Internet. En esta ocasión, el modo online, añade una mecánica novedosa. Dos equipos se pueden enfrentar de una manera que parece inspirada por el ajedrez. Con cada gol marcado al portero, se resta un jugador del equipo, igual que si le sacaran tarjeta roja. El que se quede ningún miembro del equipo, pierde.

En FIFA Street se han cuidado detalles como los entrenamientos, el momento para desarrollar nuevas habilidades. La exigencia técnica del juego lo restringe a solo dos plataformas: XBOX 360 y PlayStation 3.